Autoridades del estado de Aguascalientes confirmaron que detuvieron a cuatro personas, dos de ellos, colombianos, que durante la madrugada de este miércoles 27 de marzo atacaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
En un comunicado, la SSP precisó que durante la madrugada de este miércoles, en el cruce de las carreteras estatales.
En la madrugada de este miércoles, en el cruce de las carreteras estatales 36 y 69 en el sur oriente de entidad, efectivos de la Policía Estatal que realizaban sus labores de vigilancia, detectaron en circulación a exceso de velocidad un vehículo de la marca Nissan Tiida gris, en donde viajaban cuatro personas.
Según las autoridades, este vehículo, con placas de la entidad, había sido reportado como robado con violencia en calles de la comunidad Bajío de San José, en el estado de Jalisco, por lo que se le marcó el alto.
“Sin embargo, los ocupantes del vehículo hicieron caso omiso a la orden de detención y emprendieron la fuga hacia el norte por la carretera estatal 36, desencadenando una movilización policial en el que hubo intercambio de disparos de arma de fuego entre civiles y efectivos de la SSPE”, precisó la dependencia de seguridad en un comunicado.
Agregó que posterior a la agresión y tras desarrollarse una persecución, los ocupantes del vehículo volcaron a la altura del kilómetro 12 de la carretera estatal 43 en el municipio de El Llano.
Los cuatro sujetos bajaron del vehículo y emprendieron la huida a pie, pero uno de ellos fue detenido por las autoridades quienes desplegaron un fuerte operativo en la zona donde participaron diversos cuerpos de emergencia, así como el helicóptero Fuerza 1, mismo que fue fundamental para la localización detención del sujeto, que dijo ser originario del municipio de Naucalpan, Estado de México.
Los elementos estatales incautaron dos armas largas, nueve cargadores, cuatro chalecos balísticos y el vehículo, mismo que fue puesto a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes.
En tanto, las autoridades continuaron con la operación policial durante la mañana de este miércoles en donde lograron la captura de dos individuos de origen colombiano, quienes se encontraban en posesión de armamento pesado y chalecos antibalas.
La detención se produjo después de que los sospechosos fueron avistados intentando huir a pie hacia una propiedad rural, llevando consigo dos armas largas. La intervención contó con el apoyo aéreo de un helicóptero que permitió ubicar a los fugitivos aproximadamente a las 09:30 horas.
Tras una breve confrontación armada, durante la cual se efectuaron disparos, los agentes lograron neutralizar a los sospechosos y proceder a su arresto. Todos los objetos incautados en la operación, así como los detenidos, fueron entregados a la Fiscalía General de la República para continuar con las diligencias correspondientes.
En tanto, la SSP de Aguascalientes confirmó a Infobae México que la cuarta persona fue capturado durante la tarde de este 27 de marzo, pero hasta el momento de esta nota, no se tienen datos de la persona capturada.
La presencia y acciones de diversos cárteles del narcotráfico en Aguascalientes han sido detectadas por las autoridades locales, destacando entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), quienes han sido identificados como los principales generadores de violencia en la región. Además de estos dos dominantes cárteles, otras organizaciones criminales como Los Zetas, Los Talibanes y La Familia también operan dentro de la entidad.
Los Zetas, conocidos por su brutalidad y técnicas paramilitares, aunque han perdido fuerza, siguen participando en actos delictivos bajo el liderazgo de individuos como Manuel Antonio de la Garza, alias “El Tony”. Los Talibanes, por otro lado, aunque han sufrido reveses significativos con la detención de líderes importantes, continúan su actividad delictiva, especialmente en extorsiones y secuestros.
En tanto, el estado de Jalisco, donde fue robado el vehículo, opera principalmente el CJNG y algunas células del CDS que están asentadas en la zona de los altos de la entidad.