A un año del incendio en el centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, los familiares de las 40 víctimas mortales siguen buscando justicia mientras que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, sigue en el cargo y cobrando un jugoso salario.
El 27 de marzo de 2023 en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrió un incendio en una celda cerrada con llave, resultando en la muerte de 40 migrantes. La tragedia surgió en medio de protestas de migrantes encerrados, quienes demandaban agua, alimentos, y se oponían a su deportación.
Prendieron fuego a colchonetas en señal de protesta, lo que llevó a la rápida propagación del incendio y el humo. Las autoridades y guardias de seguridad no intentaron abrir la celda, dejando a los hombres atrapados en condiciones de poca visibilidad y sin acceso a extintores o ventilación adecuada.
Los sobrevivientes relataron falta de acciones eficaces de rescate por parte de los responsables de la estancia del INM, detallando un contexto de abuso y negligencia. La falta de justicia y la revelación de irregularidades agudizaron la gravedad del incidente. La situación evidenció fallas en el manejo de la estancia migratoria, desde la permisividad hacia condiciones inseguras hasta la falta de respuesta adecuada durante la emergencia.
Hoy, a un año de la tragedia, organizaciones de derechos humanos señalan que este incidente es uno de los peores crímenes contra migrantes, señalando la falta de sentencias o reparaciones a las víctimas, ello mientras Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, sigue en su cargo.
A un año de la fatalidad en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, que también dejó 27 heridos, el INM enfatizó su estrategia hacia una gestión más humanitaria del fenómeno migratorio. Además, aseguraron que se han indemnizado a 29 de las 40 familias de las víctimas fallecidas, marcando un esfuerzo por reparar el daño infligido y evitar la repetición de tales tragedias.
¿Quién es Francisco Garduño?
El comisionado del INM se encuentra vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el incidente del 27 de marzo, acusado del delito de ejercicio ilícito del servicio público. El funcionario, sin embargo, siguió el proceso en libertad bajo la condición de presentarse a firmar cada 15 días en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.
Pese a los hechos, el presidente López Obrador siempre expresó su confianza en Garduño, destacando su supuesta rectitud y dedicación al trabajo, pese a los señalamientos de su posible involucramiento en irregularidades o delitos.
Francisco Garduño es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y obtuvo un título de Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Ha trabajado en la administración pública desde 1972, contribuyendo en el diseño de importantes programas y proyectos, entre ellos la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores en el entonces Distrito Federal.
Entre 1997 y 2006, ocupó varios puestos en el Gobierno del Distrito Federal, específicamente en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Transporte y Vialidad. Además, se desempeñó como diputado suplente de 2009 a 2012.
Asimismo, fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, responsable del cierre del penal de Lecumberri y del traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.
¿Cuánto gana?
Francisco Garduño fue nombrado como titular del Instituto Nacional de Migración en junio de 2019 en sustitución de Tonatiuh Guillén López, quien ocupaba el cargo de comisionado.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Garduño Yáñez tiene un jugoso sueldo que además ha visto incrementos notorios durante los últimos dos años.
Y es que el titular del INM empezó con un sueldo mensual bruto de $145,328.00 pesos que después de impuestos quedaba en $102,006.91 pesos. Para finales de 2022 su salario mensual bruto ya había subido a $157,183.00 pesos, que después de impuestos quedó en $109,658.13 pesos.
Luego, en el primer trimestre del 2023 registró otro incremento y se quedó con $157,183.00 pesos al mes (bruto) y $111,007.11 pesos (neto).
Finalmente, el último recibo del que se tiene constancia, fechado al 30 de septiembre de 2023, muestra que su sueldo mensual bruto ya llegaba a $166,681.00 pesos, que después de impuestos quedó en $117,117.48 pesos.