Policías de la Ciudad de México dieron esta tarde un duro golpe al crimen organizado cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron capturar a seis presuntos integrantes de la Anti Unión Tepito, entre los cuales se encuentra Mireya Hernández “N”, mejor conocida como “la Patrona” por su relación con “El Tortas”, el exlíder del grupo criminal.
Algunos la llaman “La Señora”, pero todos la conocían por ser la esposa de Jorge Flores Conchas, quien se ostentaba como el “amo de Garibaldi” pues controlaba la venta de droga al menudeo y las extorsiones a vendedores ambulantes y comercios de la zona.
De acuerdo con Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, la detención de tres hombres y tres mujeres ligados a la Anti Unión Tepito ocurrió tras la cumplimentación de tres órdenes de cateo en domicilios de las alcaldías Xochimilco y Cuauhtémoc.
Durante los operativos también fueron asegurados ocho kilos de marihuana, 300 dosis de la misma hierba, 700 gramos de cocaína, 251 envoltorios con la misma droga y 237 con metanfetamina, además de cinco teléfonos celulares.
A la Anti Unión Tepito se le vincula con delitos de extorsión y venta de droga al menudeo en la zona de la Plaza Garibaldi; mientras que “La Patrona” en específico cuenta con antecedentes por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, ambos cometidos entre 2019 y 2020.
Los otros cinco detenidos fueron identificados como Lucino Jesús “N” (24 años), Jade “N” (22), Jacobo “H” (28), Edmundo “R” (47) y Arleth Ambrocio “G” (20).
Continúa la Guerra con la Unión Tepito
Hace apenas un mes en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México (Eje Central) un grupo criminal colocó tres narcomantas para denunciar una presunta protección de las autoridades capitalinas a organizaciones rivales. Los mensajes fueron estratégicamente colocados en un puente vehicular de la avenida Reforma, otro en la entrada del metro Garibaldi y un tercero en un edificio del Centro Histórico.
Las narcomantas contenían amenazas dirigidas hacia Norma Patricia Valencia, alias “La Gorda”, a uno de sus socios identificado como “El Chicharo” y a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acusándolos de ofrecer protección a ciertos grupos.
La aparición de las narcomantas coincidió con el inicio de campaña de la candidata presidencial del bloque oficialista, Claudia Sheinbaum, pero también recuerdan la guerra que mantienen La Unión Tepito y la Anti Unión Tepito por el control del crimen organizado en la capital del país.
“Esto es para que te saques a chingar a tu m*adre Marrana, Vamos por ti, por El Chícharo y tus mugrosos y los polis de Garibaldi que te están apoyando (...) No sigan engordando la v*erga, sino la cacería va contra ustedes y su familia. La fiesta apenas comienza, p*rras”, se leía en uno de los mensajes.
Existen algunas hipótesis que sugieren que la Fuerza Anti Unión Tepito nació como una especie de autodefensa para combatir las extorsiones de la Unión Tepito; otras apuntan a una traición de algunos lugartenientes de Roberto Moyado, alias “El Betito”, que se separaron del grupo y formaron su propia organización criminal.
Aunque su historia se remonta hasta los propios orígenes de la Unión Tepito, pero en el banco contrario, aquel que fue formado por Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” y que después de su detención y de las primeras batallas perdidas se mantuvo en las sombras hasta que en 2015 decidieron saltar a la luz pública y colgar un cuerpo en un puente a la salida de la Ciudad de México. La Guerra se declaró el 14 de octubre de 2015 y uno de sus protagonistas era “El Tortas”.