Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, cuestionó los resultado en tema de seguridad del gobierno de Sinaloa tras el secuestro de 66 personas en Culiacán, pues supuestamente el Cártel de Sinaloa fue el responsable de este hecho.
Gálvez Ruiz criticó que sea “la delincuencia la que está metiendo en cintura a la otra delincuencia”, pues ayer se reportó sobre la aparición de mantas adjudicadas a Iván Archivaldo Guzmán donde explica que no hay una pelea interna en la organización criminal, sino -aparentemente- el secuestro de las personas fue como represalia a una banda dedicada al robo de casa habitación.
“Hay que ver las mantas de los narcos en Sinaloa ahora diciendo que no pasa nada por eso el gobernador repite que te vayas de vacaciones porque ante la falta de autoridad de combatir a los delincuentes que asaltan porque parece que son los que están cobrando piso a los que ellos están metiendo en cintura, pero es la delincuencia la que está metiendo en cintura a la otra delincuencias, qué está pasando con el gobernador de Sinaloa no hay gobierno en Sinaloa”, criticó la exsenadora por Acción Nacional.
La candidata del PAN-PRI-PRD mencionó que éste es un motivo porque algunos candidatos de la coalición han decidido bajarse de la contienda a un cargo público, esto sumado a los ataques y asesinatos de otros políticos.
¿Qué dice la manta localizada en Culiacán?
Ayer, 27 de marzo, durante las primeras horas comenzaron a circular reportes de narcomantas colgadas en puentes peatonales y vehiculares de Culiacán, la manta estaba firmada con las letras IAG, que son las iniciales de Iván Archivaldo Guzmán, actual líder de ‘Los Chapitos’.
En la manta se puede leer la aclaración de que no hay un conflicto interno entre miembros del Cártel, pues versiones extraoficiales señalaban que el secuestro masivo en Culiacán estaba vinculado con una discusión entre ‘Los Chapitos’ y Aureliano Guzmán ‘El Guano’, su tío.
En su lugar aparentemente aclara que se trata de una represalia en contra de una banda que se dedica a la extorción, robo y cobro de piso, actos delictivos que recuerdan están prohibidos en su territorio, Sinaloa.
“Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarlo sus casas a invadir su privacidad (...) aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole”, se lee en la manta.