Vacaciones de terror: arranca la Semana Santa con 250 homicidios dolosos

Desde Sinaloa a Chiapas, arrancan vacaciones de Semana Santa con secuestros masivos, masacres y amenazas del narco a presidentes municipales

Guardar
Soldados fuertemente armados de la Marina mexicana patrullan en Playa del Carmen. Los destinos turísticos de la Riviera Maya han sido en los últimos tiempos escenario de tiroteos entre narcotraficantes. Entre las víctimas también se cuentan turistas. Foto: Natalia Pescador/dpa
Soldados fuertemente armados de la Marina mexicana patrullan en Playa del Carmen. Los destinos turísticos de la Riviera Maya han sido en los últimos tiempos escenario de tiroteos entre narcotraficantes. Entre las víctimas también se cuentan turistas. Foto: Natalia Pescador/dpa

Desde el pasado sábado millones de vacacionistas comenzaron a dirigirse a los principales centros turísticos del país, esto a pesar de la ola de violencia que envuelve al país entero y que en sólo tres días cobró la vida de 250 personas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con información de las fiscalías estatales y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (SEMAR) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 87 personas fueron asesinadas durante el pasado sábado 23 de marzo.

Aunque el número de homicidios dolosos cayó a 72 durante el domingo, al arranque de la Semana Santa los asesinatos se dispararon hasta contabilizar 91 víctimas.

Guanajuato sigue siendo el estado más violento al concentrar 28 homicidios en los últimos tres días; le sigue Jalisco con 27; detrás vienen el Estado de México (21), Morelos (!9) y Veracruz (15).

Comparado con el fin de semana anterior, el número de homicidios dolosos documentados en el país creció en 15 casos durante el arranque de la Semana Santa.

Policía municipal frustra robo en gasolinera de Teoloyucan y ladrones terminan bañados en gasolina y golpeados Crédito: (@FernandoCruzFr7/X)

Sinaloa en el centro de atención

Un hecho que acaparó la atención nacional durante el inicio de la temporada vacacional fue el secuestro de 66 personas -de las cuales se han rescatado a 58- en Culiacán, Sinaloa, presuntamente producto de una guerra entre Los Chapitos y su tío, Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, aunque otra hipótesis apunta a una “limpia” de asaltantes a casa habitación.

Si bien Sinaloa fue el centro de atención, la organización 1800 Migrante denunció denunció el secuestro masivo de 95 migrantes de origen ecuatoriano mientras transitaban por Tuxtla Gutiérrez: hasta el momento se tiene el reporte de 19 personas rescatadas, pero sigue sin conocerse el paradero de los restantes.

Apenas unos días después y ya iniciada la Semana Santa, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Oaxaca confirmó la liberación de un grupo de 85 migrantes provenientes de Cuba, Ecuador y República Dominicana que estaban privados de su libertad en Salina Cruz.

Migrantes caminan en una caravana que se dirige a Ciudad de México, este lunes en Tapachula (México). EFE/ Juan Manuel Blanco
Migrantes caminan en una caravana que se dirige a Ciudad de México, este lunes en Tapachula (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Violencia vacacional, de norte a sur

Los peligros que enfrentan las personas migrantes en el país son una realidad a la que se enfrentan a su paso por cada estado de México: robos, extorsiones, secuestros, reclutamiento forzado, violaciones y asesinatos son parte de la ruta a la frontera con México, pero que no son los únicos peligros.

La disputa entre cárteles de la droga también generan corredores inseguros y violentos en algunos de los principales estados de paso para los migrantes: Chiapas, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Jalisco, presentaron en las últimas horas enfrentamientos, bloqueos carreteros y homicidios.

En San Luis Potosí fueron a arrojar los cuerpos de cinco personas frente al Palacio de Gobierno de Cárdenas; en Jalisco arrojaron otros cinco cuerpos en una carretera de Encarnación de Díaz; mientras que en Tabasco fueron seis las personas torturadas y arrojadas a un predio de Paraíso.

Para los capitalinos, el estado de Morelos es uno de los sitios turísticos más recurrentes por su cercanía e infinidad de balnearios; sin embargo, el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco también se ha convertido en uno de los más violentos debido al enfrentamiento entre grupos criminales para controlar la región.

Tan sólo durante el pasado fin de semana, fueron 15 los homicidios dolosos que se cometieron en la entidad; al hacer la suma del mes la cifra se acerca a las 100 víctimas y más de 300 en lo que va de 2024, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año 2023.

El proceso electoral, los enfrentamientos del crimen organizado y el reacomodo de grupos criminales, entre las principales causas de la violencia en Semana Santa.

Guardar