La mañana de este miércoles 27 de marzo, la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, público a través de las redes sociales un video en el cual dijo, ya había tenido un encuentro con la Policía Estatal la cual se ma mantenido en huelga con el fin de lograr la destitución de secretaria de Seguridad del Estado. Las imágenes se publicaron momentos antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le refrendara su apoyo.
En el video publicado por la mandataria estatal quien además forma parte de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se observa una mesa de diálogo donde participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes han mantenido por más de una semana un paro a modo de exigir la destitución de Marcela Muñoz.
Cabe recordar que fue el pasado domingo 24 de marzo cuando en la entidad perteneciente al sureste mexicano, se llevó a cabo una marcha en apoyo a este paro de labores para urgir a las autoridades a destituir a la antes mencionada, la cual fue señalada por presuntos malos tratos, así como por la falta de garantías a su trabajo.
Sansores publicó en la red social X —antes llamada Twitter—, un video de 43 segundos de duración en donde se le escucha decir que juntos van a trabajar para lograr que la Policía de Campeche se vuelva una institución modelo, al tiempo que hace énfasis que, en lo que le resta de su gestión, no se escatimará ni un peso para los uniformados, debido a que su objetivo es el de hacer que nivel nacional, la institución sea la más honesta.
“Este reencuentro con ellos me llena de ánimo. No vamos a escatimar: de esta policía nos vamos a sentir orgullosos todos!”, escribió.
De acuerdo con lo expuesto por la gobernadora, la reunión tuvo lugar el pasado martes 26 de marzo; sin embargo, fue hasta este día cuando se publicó parte de esta mesa de diálogo, la cual se dio a conocer momentos antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declarara desde Palacio Nacional que la gobernadora cuenta con todo su apoyo.
AMLO refrenda apoyo a Sansores
Momentos antes de despedirse de los integrantes de la prensa, quienes se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario de origen tabasqueño fue cuestionado sobre su postura en torno al paro de labores de los uniformados en el estado de Campeche, por lo que éste remarcó que, en lo que respecta a la gobernadora, ella sabe que cuenta con el apoyo del Gobierno Federal.
“Le tengan confianza a Layda; si hubo abusos de autoridad se van a castigar”, dijo.
El mandatario federal, además aprovechó el cuestionamiento para lanzar una recomendación a los policías que mantienen el paro de actividades, por lo que sugirió que “lleguen a un acuerdo con Layda, que es una gobernadora honesta, de buenos sentimientos y que no se dejen manipular, porque hay mano negra”.
Con el fin de urgir a las autoridades a que la titular de la Secretaría de Seguridad del estado sea destituida, se dio a conocer que hasta el pasado martes 26 del mes en curso, se habían sumado directivos y mandos policiacos de un total de nueve municipios de Campeche; sin embargo, se desconoce si hasta este momento hubo un acuerdo para retomar actividades tras la reunión con la gobernadora o bien, si la huelga sigue.
La huelga de policías en Campeche comenzó como resultado de demandas por mejores condiciones laborales, incluyendo aumentos salariales, jornadas de trabajo más justas, mejoras en el equipo así como en las instalaciones de seguridad.
Los oficiales argumentaron que las condiciones actuales no son suficientes para realizar adecuadamente sus tareas de protección y servicio a la comunidad. Esta acción colectiva ha generado discusiones entre el gobierno local y los representantes de los huelguistas, buscando encontrar una solución que atienda las peticiones de los oficiales sin comprometer los recursos del estado. La seguridad en algunas áreas se ha visto afectada, lo que ha elevado la preocupación entre los ciudadanos de Campeche.