De cara a las elecciones programadas para el próximo 2 de junio, las encuestas para la renovación del poder ejecutivo indican una clara superioridad de Claudia Sheinbaum sobre su perseguidora más cercana, es decir Xóchitl Gálvez. Al respecto, la abanderada de “Fuerza y Corazón por México”, arremetió contra los resultados de los sondeos y pidió ignorarlos.
En su visita al estado de Durango, Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) habló sobre los resultados presumidos por Sheinbaum Pardo en sus redes, de los que dijo son: “puro cuento”.
De igual manera, la candidata opositora recordó el caso de la elección más reciente en el estado de Durango, donde una encuesta ubicó a Esteban Villegas como segundo lugar a pocos días de la elección, aunque al final el resultado de los comicios le favoreció al superar la candidatura de la morenista Marina Vitela y ser nombrado como gobernador de la entidad.
“El gobierno tiene miedo. Por cierto, dejen de creerle a las encuestas ¿Qué decían de nuestro gobernador una semana antes? Que iba a perder por 17 puntos o 20 puntos abajo ¿y qué tal? Ganó por 17 puntos, así que las encuestas son puro cuento y aquí ya lo vivimos”, declaró ante sus simpatizantes.
Y es que los resultados de los sondeos presentados de manera más reciente han beneficiado de forma notoria la candidatura de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. En algunos escenarios, donde el resultado le favorece menos, la diferencia con respecto a la candidata opositora es de 24 unidades y en el mejor de los escenarios es de 37 puntos.
¿Qué dicen las encuestas rumbo a la elección de la Presidencia de la República?
El pasado 25 de marzo de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer en sus redes sociales el resultado de siete encuestas realizadas entre el 18 y el 24 de marzo de 2024. En todas ellas se posicionó como la favorita en las preferencias electorales con diferencias notables con respecto a la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En primera instancia, encuesta presentada por C&E le otorgó un 59% de la preferencia contra el 35% de Xóchitl Gálvez. Dicho panorama fue casi similar en la encuesta realizada por Reforma, donde la exjefa de gobierno de la Ciudad de México tuvo 58 unidades contra las 34 de la panista.
TResearch, por otro lado, destacó que Sheinbaum se encuentra en el primer lugar con un porcentaje del 61.5% en contra de los 34.4 puntos de Gálvez Ruiz. En tanto, el sondeo realizado por FactoMétrica e Indigo otorgó 63.2 por ciento, mientras que su opositora logró juntar un porcentaje de 25.7.
En el ejercicio realizado por Votia, la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” tiene una preferencia electoral del 58% seguido por Xóchitl Gálvez Ruiz, quien juntó un total de 30 puntos.
Por otro lado, la encuesta de Rubrum favoreció también a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) con un porcentaje de 53.4 por ciento, mientras que a Xóchitl Gálvez la favoreció un total del 31% de las personas encuestadas.
La última encuesta publicada por Sheinbaum Pardo es la de MetaMetrics, en la cual la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumó 56.1 puntos en contra de los 27.3 de la candidata respaldada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En todos los escenarios, Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) figuró en la tercera posición con puntajes que van desde los 4 hasta los 8 puntos, en el mejor de los casos.