Luego de que hombres armados privaron de la libertad a 66 personas en distintos puntos de Culiacán, el nombre del Cártel de Sinaloa volvió a ser de gran relevancia. En un primer momento, trascendió que el secuestro masivo respondió a un conflicto interno de la organización criminal, pero cuatro días después aparecieron varias ‘mantas’ presuntamente firmadas por Iván Archivaldo Guzmán Salazar en las que se explicó qué fue lo que sucedió. Al respecto, surge la duda: ¿qué es lo último que se sabe del líder de ‘Los Chapitos’?
El nombre del hijo mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ―al menos de los que se encuentran involucrados en el negocio de las drogas― había pasado desapercibido por cerca de un año.
Tras la captura de su hermano Ovidio Guzmán López y el anuncio de la ‘cacería’ en su contra encabezada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ‘El Chapito’, como también es identificado, se había mantenido alejado de los focos de atención e incluso se deslindó en varias ocasiones de la producción y distribución del fentanilo.
La última vez que su nombre apareció en algún documento judicial fue el pasado 14 de abril de 2023, día en el que el país de las barras y estrellas anunció que el Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra él, sus hermanos y otra decena de integrantes de ‘Los Chapitos’ por liderar la “operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.
Luego, en agosto del mismo año, se posicionó como el hombre más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, no se habían presentado ‘señales de vida’ de él, hasta este entonces.
La ‘reaparición’ de Iván Archivaldo
Durante la mañana del 26 de marzo, medios locales de Sinaloa informaron sobre la aparición de mantas en distintos puentes peatonales de la capital, entre los que destaca el del Malecón Nuevo y el ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos; lugar en el que se registró la primera detención de Ovidio.
En las mantas, colocadas presuntamente por orden de ‘Los Chapitos’, se leía un mensaje en el que se advertía que en Culiacán no se permite el robo, secuestro, extorsión y cobro de piso, además de asegurar que en la entidad ya se sabe cuáles son los principios de la organización criminal.
Junto al mensaje, firmado con las siglas ‘IAG’ ―correspondiente a Iván Archivaldo Guzmán―, una segunda manta mostraba las fotografías de cuatro hombres que presuntamente se dedican a robar casas en Sinaloa.
Con dicho mensaje, ‘Guzmán Salazar explicó que los secuestrados tenían relación con alguno de estos sujetos, por lo que instó a aquellos que tuvieran conocimiento de alguno de los ‘ilícitos prohibidos’ a denunciar los hechos.
“Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas a invadir su privacidad. Familiares de personas que anden en esos delitos, eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole”, escribió ‘El Chapito’.
Hasta el momento, las autoridades no se han posicionado sobre estos hechos.
¿Qué se sabe de ‘El Chapito’?
Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació en Culiacán, Sinaloa, el 15 de agosto de 1983, por lo que actualmente tiene 40 años. Su padre es Joaquín Guzmán Loera y su madre es Alejandrina María Salazar Hernández, la primera esposa conocida de ‘El Chapo’.
Se dice que los primeros años de su vida los pasó en Guadalajara, Jalisco, por lo que durante su juventud no estuvo involucrado en las operaciones del Cártel de Sinaloa.
El 13 de febrero de 2005, a sus 22 años de edad, fue arrestado en un operativo realizado en Zapopan al ser acusado del asesinato de Paige Deyell y Augusto Pulido. Sin embargo, meses más tarde, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le impuso cargos por lavado de dinero y por su presunta participación en una organización criminal.
Abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, conocido como ‘La Palma, en 2008; año en el que finalmente habría ingresado al Cártel de Sinaloa junto a su padre.
Algunos de sus datos personales que destacan es el accidente automovilístico que sufrió en 2003, por el que casi pierde la vida. También su breve estancia en Bolivia, donde habría aprendido a pilotear.
Actualmente, el gobierno de EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura y/o condena, lo que lo convierte en uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados.