Qué alimentos consumir para mejorar la circulación y disminuir el colesterol

Entre los más recomendados están las nueces, el pescado, la linaza y los frijoles negros

Guardar
La fibra, el potasio y
La fibra, el potasio y el omega 3 son los principales nutrientes que deben consumirse para mejorar la circulación. Alimentos con fibra (Shutterstock)

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por esto que mantener una buena circulación es vital para prevenir problemas del corazón o hasta la muerte.

El sistema cardiovascular se encarga de transportar la sangre a través de la venas y arterias, esto a través del corazón, el cual funciona como una bomba que la envía a todo el cuerpo y la recibe de vuelta. Este proceso es necesario para la supervivencia de las personas, ya que facilita el intercambio de oxígeno y nutrientes entre la sangre y las células de cada órgano que nos conforman.

Existen diversas enfermedades que pueden afectar al sistema circulatorio, por lo que es importante llevar una vida más saludable cuando alguna de estas se presenta, ya que pueden desencadenar problemas más graves que incluso llevan a la muerte a quienes la padecen.

La importancia de mejorar la circulación sanguínea

El sistema cardiovascular es uno de los más importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que a través de la sangre se llevan a cabo procesos como: el transporte de oxígeno y nutrientes, la eliminación del dióxido de carbono, la regulación de la temperatura corporal, defensa contra infecciones y enfermedades a través de los glóbulos blancos y permitir la coagulación sanguínea al presentarse alguna herida o lesión.

Cuando la circulación se ve afectada, se corre el riesgo de presentar ataques cardíacos y eventos cerebrovasculares, entre otros. Es por esto que se recomienda llevar una dieta balanceada, realizar ejercicio de manera constante, limitar las grasas trans, el azúcar, el alcohol y las sales.

En datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los meses de enero a junio de 2023, en México hubo más de 17 mil muertes a causa de enfermedades cardiovasculares.

Alimentos que mejoran la circulación

Los alimentos favoritos para mejorar
Los alimentos favoritos para mejorar la circulación son aquellos que contienen potasio y omega3.

Para quienes deseen mejorar la circulación de la sangre en su cuerpo, les tenemos una lista de los mejores alimentos que pueden consumir.

  • Fibra: beneficia la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, ya que permite su eliminación. Los alimentos más recomendados son la avena, la linaza y todos los cereales enteros que se puedan consmir sin haber sido procesados.
  • Antioxidantes: las frutas recomendadas son las frambuesas, zarzamora, moras y fresas. Estos alimentos promueven una mejor circulación de la sangre y tienen efectos protectores en las células y los vasos sanguíneos.
  • Potasio: los alimentos que proporcionan este nutriente son las legumbres, de manera principal se recomiendan las lentejas y los frijoles negros. El potasio contribuye a reducir la presión arterial, por lo que se recomienda su consumo en estos alimentos, así como en el plátano, espinacas y papas.
  • Omega 6 y Omega 9: estas son grasas buenas que se encuentran en los frutos secos, las nueces y almendras, los cuales ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular.
  • Omega 3: los pescados son una gran fuente de grasas buenas que reducen los trigliceridos en la sangre, reducen la presión arterial y previenen la acumulación de grasa en las mismas.
  • Agua: el agua es lo más importante cuandose tienen problemas de circulación, ya que se debe mantener hidratado para mejorar el bombeo de la sangre.

Alimentos que deben disminuir

De manera general, se debe limitar el consumo de azúcares agregados, las grasas trans en alimentos procesados, disminuir el consumo de alcohol, disminuir las grasas saturadas y evitar la sal.

Principales enfermedades que afectan al sistema circulatorio

  • Presión alta: es una de las afecciones más comunes, ya que se produce cuando la sangre ejerce una gran fuerza contra las paredes de las arterias y, por lo tanto, el corazón debe trabajar más para bombear la sangre.
  • Venas varicosas: se produce cuando las venas se hinchan, lo común es que se produzca debido a que la sangre no regresa de manera correcta hacia el corazón, por lo que se acumula en ellas.
  • Coágulos sanguíneos: de manera normal, los coágulos se forman para detener el sangrado de una herida, pero cuando se producen dentro de las venas y no se disuleven pueden provocar severos daños en el corazón o el cerebro.
  • Miocarditis: es cuando se presenta inflamación en el corazón, lo cual puede causar dificultad en el bombeo de la sangre al cuerpo.

Es necesario acudir con un especialista si se tiene alguna de estas enfermedades, ya que es indispensable contar con un tratamiento para mejorar la calidad de vida de quien la presenta.

Factores de riesgo para presentar una enfermedad cardíaca

Se debe tener especial cuidado
Se debe tener especial cuidado en la alimentación cuando existen antecedentes familiares de enfermedades cardíacas. crédito Felipe Cubillos / Montaje Infobae

Existen diversos factores que potencializan la presencia de una enfermedad cardíaca como lo son:

  • Tener colesterol alto
  • Sufrir de presión alta
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Antecedentes familiares
  • Tener diabetes o prediabetes

Es importante tener especial cuidado si se tienen antecedentes familiares, ya que se es más propenso de sufrir una enfermedad cardiovascular. Lo más recomendable es llevar una dieta balanceada, ejercitarse y disminuir las sales y grasas trans.

Guardar