Por qué EEUU considera a ‘El Mayo’ Zambada, ‘Los Chapitos’ y ‘El Guano’ como los líderes del tráfico de fentanilo en el país

Los reportes refieren que el Cártel de Sinaloa no fue la primera organización criminal mexicana en ingresar al negocio del opioide sintético, pero actualmente son los que presuntamente lo encabezan

Guardar
'Los Chapitos' y 'El Mayo' lideran el Cártel de Sinaloa (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
'Los Chapitos' y 'El Mayo' lideran el Cártel de Sinaloa (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

El 14 de abril de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el inicio de una ‘guerra’ contra el tráfico del fentanilo y sus principales productores: el Cártel de Sinaloa. A casi un año de los hechos, varias detenciones y decenas de nuevas sanciones, el país de las barras y estrellas continúa señalando a ‘Los Chapitos’, Ismael ‘El MayoZambada y a Aurelio Guzmán Loera, ‘El Guano’, como los principales responsables de las miles de muertes que se registran en su territorio a causa del opioide sintético. Pero, ¿cuál es la razón?

Aunque declaraciones de un ex miembro de la organización criminal refieren que el también conocido Cártel del Pacífico no fue el primero en comenzar a producir y distribuir este narcótico, Estados Unidos tiene catalogado a ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’ Zambada como los responsables de liderar “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.

No obstante, datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que hay un tercer liderazgo al frente del cártel de drogas, quien también es acusado de tráfico de fentanilo hacia EEUU, aunque no al mismo nivel que los primeros dos.

Se trata de ‘El Guano’, tío de ‘Los Chapitos’, quien, de acuerdo con informes militares extraídos por el Grupo Guacamaya, tras la detención de su hermano decidió liderar su propia facción al frente del Cártel de Sinaloa con el fin de quedarse con el liderazgo de la organización.

El hermano y los descendientes de 'El Chapo' pelean por el liderazgo del Cártel de Sinaloa
Crédito: Archivo
El hermano y los descendientes de 'El Chapo' pelean por el liderazgo del Cártel de Sinaloa Crédito: Archivo

‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’

Según refieren reportes oficiales, el primero en ingresar al negocio del fentanilo fue ‘El Chapo’ Guzmán. El otrora narcotraficante habría comenzado a experimentar con la producción de este estupefaciente en 2014 y poco después le habría seguido su principal socio, Zambada García.

Sin embargo, EEUU sostiene que los principales responsables de la epidemia que atraviesan son los hijos de Guzmán Loera, a quienes acusan de haber continuado con el negocio de su padre tras su captura y extradición en 2016 y 2017, respectivamente.

“Los Chapitos acumularon un mayor control sobre el Cartel de Sinaloa al supuestamente amenazar y causar violencia contra (...) sus asociados y, como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes dentro del Cartel de Sinaloa”, se lee en la acusación.

Derivado de estos señalamientos y acusaciones, el Departamento de Estado de ofrece 10 millones de dólares de recompensa por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como 5 millones por información que conduzca a la captura y/o condena de Joaquín Guzmán López, hermano directo de Ovidio, ‘El Ratón’, actualmente recluido en una prisión de EEUU a espera de su juicio.

El liderazgo de Los Chapitos recae en los Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. (Crédito: OFAC)
El liderazgo de Los Chapitos recae en los Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. (Crédito: OFAC)

En lo que respecta a Zambada García, destaca que apenas el 15 de febrero de 2024, el Departamento de Justicia presentó una quinta acusación formal sustitutiva en un tribunal federal de Brooklyn en su contra por el delito de asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo.

“Tal como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, señaló el fiscal federal Breon Peace del Distrito Este de Nueva York.

No obstante, cabe destacar que ‘El Mayo’ Zambada ha sido acusado de narcotráfico desde 1989 hasta la fecha, por lo que EEUU ofrece 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

Ismael Zambada García en 2010. (Crédito: Archivo)
Ismael Zambada García en 2010. (Crédito: Archivo)

¿Qué hay de ‘El Guano’?

Según refiere EEUU, el hermano mayor de ‘El Chapo’ es un miembro de alto rango del Cártel del Pacífico que controla rutas de contrabando en Sinaloa y Sonora.

Aunque se le acusa de cultivar, producir y traficar amapola y marihuana principalmente, las acusaciones en su contra también incluyen heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo.

“” Si bien la DTO Aureliano Guzmán-Loera tiene su sede en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, la organización opera operaciones de cultivo e instalaciones de producción de drogas en varios lugares dentro de lo que se conoce como el Triángulo Dorado”, se lee en su ficha de búsqueda.

En cuanto a su responsabilidad en el tráfico de fentanilo, destaca que el 13 de noviembre de 2019, un gran jurado federal en el Distrito de Arizona emitió una acusación formal sustitutiva en su contra por cuatro cargos relacionados a la distribución de heroína, cocaína y de dicho opioide.

Actualmente ofrecen 5 millones de dólares por su captura.

Aureliano Guzmán ha reclamado su parte del legado del Cártel de Sinaloa tras la captura y extradición de su hermano "El Chapo" Guzmán (Infobae México / Jovany Pérez)
Aureliano Guzmán ha reclamado su parte del legado del Cártel de Sinaloa tras la captura y extradición de su hermano "El Chapo" Guzmán (Infobae México / Jovany Pérez)
Guardar