El próximo domingo 31 de marzo, en canal de noticias CNN estrenará una entrevista que concedió el presidente de Argentina, Javier Milei donde se abordaron temas de carácter coyuntural; sin embargo, fue la mañana de este miércoles 27 de febrero cuando se difundió en redes sociales un fragmento de la misma en la cual llama la atención que el mandatario sudamericano habla de las elecciones que sucederán en México el 2 de junio, situación por la cual llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un “ignorante”. Si bien el calificativo desató críticas, no es la primera vez que arremete contra su homólogo mexicano a lo largo de los años.
Las palabras que en la entrevista dio el mandatario argentino fueron: “Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, las cuales pronuncio una vez que el reportero Andrés Oppenheimer le recordó que, tanto le fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como su candidata a la presidencia, se han referido a él de una manera muy dura.
De manera inmediata, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, declaró desde Oaxaca que los gobiernos de México y Argentina no eran iguales, especialmente porque el peso mexicano no se ha devaluado como sí fue el caso de la moneda argentina. “Él (Milei) en el poco tiempo que lleva en Argentina, porque ustedes saben que es un presiente de la ultraderecha, el peso argentino ha perdido un 50 por ciento, se ha devaluado 50 por ciento y en el Gobierno de la transformación el peso ya lo conocen como el super peso”.
Paralelo a las declaraciones del líder de Morena, la candidata a la presidencia de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, le pidió al mandatario sudamericano no insultar al presidente, pues dejó claro que si de alguien era ese papel, seria de ella.
“En cuanto a Milei, yo lo que le diría es que no le permito a Milei que hable mal del presidente, de eso me encargo yo”.
No es la primera vez que lo insulta
Durante la jornada electoral en la cual el ultraderechista arrasó en las urnas tras representar a la alianza La Libertad Avanza, llamó la atención que internautas revivieron las veces que Milei se expresó mal del mandatario mexicano quien, basta recordar, el pasado mes de febrero resaltó que entre sus intenciones de cara a ceder el cargo, no estaba invitar a ningún jefe de estado al país, en especial al argentino quien acababa de ser invitado por la senadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez.
La primera vez que hubo roces entre los hoy presientes de México y Argentina fue cuando el mandatario de origen tabasqueño dirigió un mensaje al pueblo de Colombia en 2022, debido a que los llamó a “votar bien”. Sin dar nombres, el fundador de Morena se refirió a Gustavo Petro, actual presidente con quien el argentino tampoco tiene una buena relación. Tras ello, el mandatario sudamericano dijo ésto de su homólogo mexicano:
“Lo de López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”.
Las palabras de Milei se dieron durante una entrevista concedida la cadena NTN24 en la cual además consideró que, hacer tal llamado a los colombianos no era más que una parte de una “fatal arrogancia” por parte de López Obrador. “¿Quién es él para decir que es votar bien o que es votar mal?”, dijo en dicha entrevista.
Sin embargo, antes de este evento el mandatario argentino también arremetió en contra de los seguidores de Morena a los que, despectivamente se les llama “Chairos”, al considerarlos unos resentidos sociales, al tiempo de también considerar que los únicos que se quejan para el son “el club de los penes cortos”.
“Lo que hay que entender es que, cuando aparecen estos charros resentidos, envidiosos, que yo los suelo llamar ‘el club de los penes cortos’ porque, básicamente ¿quién reclama por el pene promedio? ¡El que la tiene chiquita!”, dijo.
La citada postura del mandatario argentino, basta destacar, la hizo cuando en noviembre del 2023 visitó Mexico y ofreció una ponencia al lado de la politólogo guatemalteca Gloria Álvarez quien, visiblemente incómoda aunque secundando la postura del presidente de Argentina, no detuvo los insultos que se le hicieron al pueblo mexicano.
Por su parte, el presidente de México una vez que se dieron a conocer los resultados de la contienda electoral en Argentina, consideró que, a pesar de que se trataba de una decisión que se respetaba, se trataba de un “autogol” cometido en las urnas.
“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano, aún con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico en todos lados (…) Fue un autogol. No estoy de acuerdo con los gobiernos de derecha, con los gobiernos racistas, clasistas”.
Al momento, el mandatario mexicano no ha dado a conocer su postra tras el calificativo que su homólogo usó en la entrevista que está próxima a estrenarse; sin embargo, se espera que en su conferencia de prensa conocida como La Mañanera rompa el silencio.