La mañana de este miércoles 27 de marzo, a través de las redes sociales se viralizó un fragmento de la entrevista que concedió el presidente de Argentina, Javier Milei al periodista Andrés Oppenheimer, charla en la cual se abordó el proceso electoral que México enfrentará el próximo 2 de junio pero que a la vez dio pie a que el mandatario argentino arremetiera en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al llamarlo “ignorante”.
El fragmento de menos de 30 segundos de duración que de manera inmediata se volvió viral en la red social X —antes llamada Twitter—, se observa al reportero de la cadena de televisión CNN preguntar al mandatario argentino su postura sobre los duros calificativos que el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha tenido.
Del mismo modo, el comunicador remarca que no solo el presidente tabasqueño se ha referido con calificativos fuertes hacia su persona, sino que insiste en que la aspirante a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, también se ha sumado a los ataques en su contra, por lo que, sin permitir que la pregunta siga, Milei remarca que para él se trata de un halago que en la política mexicana se hable de él, especialmente porque considera a su homólogo un “ignorante”.
“Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, dice con un aire de arrogancia.
Cabe destacar que desde que Milei asumió la presidencia, las relaciones diplomáticas entre México y Argentina no han sido las mejores, situación que ha sido similar con los gobiernos de Colombia, Brasil y Venezuela; sin embargo, al haberse referido de su homólogo tabasqueño de esta manera llama la atención, principalmente porque la postura del mandatario ha dado pie a que políticos mexicanos, incluyendo a los de la oposición, se pronuncien.
Cabe destacar que las palabras del presidente de Argentina se popularizaron en las redes sociales en el marco en el que el fundador del partido guinda ofrecía su conferencia de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional; sin embargo, no fue cuestionado al respecto y tampoco él se pronunció por voluntad propia. Por ello es que se espera que en las próximas horas ejerza su derecho de réplica.
Conviene recordar que hace un mes, el tabasqueño remarcó que, al estar a meses de suceder el cargo, no tenía intenciones de recibir en Palacio Nacional a ningún jefe de estado, especialmente al Argentino quien fue invitado por la senadora Lilly Téllez al país.
“Eso no, eso sí que no. Le desearía que le fuera muy bien con sus invitados, con toda la libertad para expresarse, para manifestarse pero yo no tengo pensado ahora recibir a jefes de Estado, a presidentes, no está en la agenda”, dijo el pasado 27 de febrero en el espacio conocido como La Mañanera.
Declaraciones de Milei generan críticas
A pesar de que el fragmento que se hizo viral solo incluye la postura que Milei tiene sobre López Obrador, el mandatario argentino también “salpicó” a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al partido fundado por el tabasqueño debido a que consideró que, el populismo que Morena pregona, en Argentina represento el 80 por ciento de los ingresos que hoy el se ha enfocado en aumentar.
“El populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del Siglo XXI, a los argentinos les costó el 80 por ciento de sus ingresos (…) Yo no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua”, dijo.
Como era de esperarse, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, salió en defensa del presidente argumentando que, a diferencia del gobierno de Milei, López Obrador no había devaluado al peso mexicano.
“Mientras allá hay devaluación, acá tenemos al súper peso, así que no somos iguales”.
Por su parte, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, declaró desde su conferencia de La Verdad que, si alguien debía lanzar insultos al mandatario mexicano, a quien busca suceder, debería ser ella, como ya ha pasado en el pasado aunque no con los mismos calificativos.
“En cuanto a Milei, yo lo que le diría es que no le permito a Milei que hable mal del presidente, de eso me encargo yo”.
López Obrador no ha mencionado nada a través de las redes sociales a pesar de que las declaraciones de su homólogo se han vuelto tendencia.