Un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán, Sinaloa, llevó al decomiso de cerca de 100 toneladas de precursores químicos utilizados para la elaboración de diversas drogas sintéticas.
El decomiso se logró tras una denuncia presentada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para obtener una orden de cateo a un inmueble localizado en la colonia Infonavit de Las Flores, Culiacán, donde se tenía la sospecha que era utilizado como una bodega de precursores químicos.
Al llegar al inmueble ubicado en el Boulevard Juan M. Zambada, los agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial y de Servicios Periciales encontraron varias decenas de bidones de metal y plástico de diferentes capacidades y algunos de ellos llenos con químicos propios para la creación de drogas como fentanilo y metanfetamina.
En el lugar se aseguraron tres mil 275 kilos de cloruro de calcio, tres mil 75 kilos de hidróxido de sodio, mil 960 kilos de cianuro de sodio, 525 kilos de ácido tartárico, 700 kilos de acetato de plomo, 53 mil 394 litros 810 ml de ácido clorhídrico,15 mil 604 litros 820 ml de alcohol bencílico.
También fueron asegurado:
- 10 mil 259 litros 890 mililitros de n-metilformamida
- 7mil 769 litros 690 mililitros de cloruro de bencilo
- 6mil 69 litros 770 mililitros de acetona
- Mil 719 litros 870 de cianuro de bencilo
- 549 litros 970 mililitros de nitrometano
- 199 litros 940 de metiletilcetona
- 149 litros 800 mililitros de tolueno
- Un vehículo montagarcas
- Dos condensadores
- Dos contenedores
En el lugar no se encontraron personas, por lo que hasta el momento no se reportan detenidos; respecto a los precursores químicos asegurados, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal donde se deslindarán responsabilidades con la investigación correspondiente.
Golpe millonario al Cártel de Sinaloa
Uno de los golpes más fuertes que el gobierno federal asestó contra el Cártel de Sinaloa ocurrió el pasado 16 de marzo en Chihuahua, ahí, en un operativo de la FGR se logró el aseguramiento de un importante cargamento de metanfetamina en el fraccionamiento Las Brisas. Este operativo resultó en la confiscación de drogas con un valor estimado superior a los 26 millones de pesos.
La intervención policial permitió la incautación de 21 kilogramos de metanfetamina, divididos en aproximadamente 525 mil dosis del narcótico conocido como crystal, cuyo valor estimado en el mercado negro asciende a 26 millones 250 mil pesos. Adicionalmente, medio kilogramo de cocaína fue confiscado durante el operativo.
También se realizó la detención de un sujeto identificado como Raudel Omar T.V, a quien se le encontraron varias armas de fuego, incluyendo un fusil de asalto AR-15, cargado con munición.
Este decomiso no solo destacó por el elevado valor de las drogas incautadas, sino también por el probable vínculo de estos estupefacientes con una de las organizaciones criminales más notorias de México, el Cártel de Sinaloa; sin embargo, no ha sido el único golpe que el gobierno federal ha dado a la organización criminal comandada por la familia de Joaquín El Chapo Guzmán y por Ismael El Mayo Zambada.
Además de la destrucción de narcolaboratorios y el freno a pequeñas dosis de fentanilo y metanfetamina en estados como Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Sonora, a finales de febrero la Guardia Nacional aseguró un cargamento de 3.2 millones de píldoras de fentanilo en un inmueble de Guaymas, con un valor en el mercado norteamericano de 19.5 millones de dólares, lo que en su momento se calificó como uno de los mayores golpes al narco mexicano, cuyos propietarios se sugirió que podrían ser Los Chapitos, toda vez que la región es una de las rutas controladas por el Cártel de Sinaloa.