Durante una emisión del programa Tercer Grado Deportivo de la cadena de televisión TUDN, David Faitelson y Marion Reimers encendieron el debate al abordar la situación actual del fútbol mexicano, derivado del reciente revés de la selección masculina en la Liga de Naciones de Concacaf, donde México sufrió una derrota por 2-0 ante Estados Unidos. Pero aunque el TRI causó indignación, lo que más llamó la atención fue el comentario del integrante de Televisa quien cuestionó a su compañera por supuestamente considerar cualquier opinión como una cuestión de género.
Esta situación desató un análisis crítico sobre los desafíos y la crisis de resultados que enfrenta el equipo nacional, pero también sobre cómo se aborda dependiendo de la perspectiva de cada uno de los analistas del panel quienes en diversas ocasiones han discrepado al punto de iniciar fuertes discusiones.
En medio de la charla, que también contó con la participación de Francisco Javier González, Adal Franco, Majo González y André Marín, la cronista mexicana expresó su inconformidad con el enfoque predominante que se le da al equipo varonil al evaluar el estado del fútbol en México, expresiones que no le gustaron a todos los panelistas.
¿Qué dijo Marion Reimers?
Si bien la convocatoria que tiene el conjunto masculino referente al femenino es aún muy dispareja, para la periodista es necesario que se comience a nivelar la frecuencia con la que se habla de ambas ramas pues es precisamente esta invisibilidad la que no permite que los aficionados puedan empaparse más con el fútbol de mujeres.
“Perdónenme por esto que voy a decir, que seguramente no les va a gustar, pero qué necedad de aferrarnos y de que siempre cuando hablamos de futbol mexicano lo abarcativo sea la selección mexicana varonil mayor”, comentó Reimers, quien aprovechó para elogiar el desempeño de la selección femenil en la primera edición de la Copa Oro W, resaltando su cercanía en nivel con el equipo de Estados Unidos. Reimers argumentó sobre la necesidad de alternativas y proyectos distintos en el fútbol nacional que puedan generar nuevas expectativas y esperanzas en la afición.
Ante estas declaraciones, David Faitelson no tardó en responder, interpretando las palabras de su compañera como una desviación del tema hacia una cuestión de género. “¿Por qué llevamos todo, Marion? No entiendo tu necesidad de llevar todo a un asunto de género”, señaló Faitelson.
Sin embargo, Reimers clarificó su punto, asegurando que su crítica no buscaba centrarse exclusivamente en la cuestión de género, sino en la necesidad de ampliar los parámetros de valoración del fútbol mexicano más allá de los resultados de la selección varonil mayor. “Si quieres hablemos de fútbol playa, pero de lo que estoy harta es que la selección varonil mayor sea siempre la hoja de ruta de lo que está bien y lo que está mal en el deporte nacional”, concluyó Marion.
Esta interacción subraya el dinamismo y las diversas perspectivas que coexisten en el análisis del fútbol mexicano, evidenciando un debate vigente sobre el enfoque y las esperanzas depositadas en sus diferentes representativos nacionales.