En México, ingresar a una institución de educación superior resulta un gran reto, aunque no tanto como egresar de ella satisfactoriamente. Uno de los pasos más importantes ―y complicados― al momento de haber concluido una carrera universitaria es realizar el trámite de titulación, pues, además de requerir tiempo para cumplir con todos los requisitos administrativos, el proceso conlleva un gasto monetario significativo. En la mayoría de las universidades privadas el título tiene un costo superior a los 10 mil pesos mexicanos. Pero, ¿qué hay de las universidades públicas más reconocidas de la República?
Aunque los requisitos para obtener el título de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) son similares, destaca que el costo del documento varía significativamente en cada una de las instituciones.
De acuerdo con datos comparados por Infobae México, la universidad que ofrece a menor costo este documento legal es la UAM, mientras que la UNAM cuenta con el costo más elevado de las tres.
UAM
Según refiere la tabla de cuotas por servicios y derechos de la Dirección de Sistemas Escolares de la UAM, la expedición del título universitario tiene un costo actual de 24 pesos para estudiantes mexicanos, mientras que para las y los extranjeros se mantiene en 120.
La institución precisa que este documento será entregado cuando la o el alumno haya cubierto los créditos totalmente del plan de estudios vigente, servicio social, Idioma (en su caso) y demás requisitos establecidos para tal efecto.
A diferencia de otras universidades, la UAM ofrece el trámite de titulación en línea, facilitando así el proceso a las y los egresados.
IPN
El ‘Poli’, como es conocido coloquialmente, precisa que el título profesional es un documento de gran importancia porque avala que el o la alumna ha cursado sus estudios de nivel superior y acreditado satisfactoriamente las evaluaciones correspondientes y, por lo tanto, posee los conocimientos necesarios para ejercer su profesión.
El costo del documento es de 456 pesos mexicanos, mismos que deberán ser pagados a través de un depósito bancario.
Entre otras cosas, el IPN destaca por las diversas opciones de titulación que ofrece a las y los egresados, tales como:
- Proyecto de investigación.
- Tesis.
- Memoria de experiencia profesional.
- Créditos de posgrado.
- Seminario.
- Escolaridad (promedio mínimo durante toda su carrera y no se haya reprobado ninguna asignatura en el transcurso de la misma).
- Curricular.
- Práctica profesional (actividades por un mínimo de setecientas veinte horas, en un área de trabajo que le permita aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera correspondientes).
- Examen de conocimiento por áreas.
UNAM
La máxima casa de estudios destaca por ofrecer a su alumnado dos opciones para su título universitario: el de pergamino en piel de cabra y el sintético. El primero tiene un costo de mil 150 pesos, mientras que el segundo es de 575.
Cabe destacar que la UNAM también ofrece el título en papel seguridad en ciertas carreras universitarias, mismo que tiene el precio de un peso. A diferencia de los primeros dos que tienen una medida de 28 x 40.5 centímetros, éste es de tamaño carta ―21.5 x 28―.
Al igual que el IPN, en la UNAM existen diversas opciones de titulación, mismas que dependerán de cada carrera y facultad.
Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), donde se ofrecen las licenciaturas Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Antropología, Administración Pública y otras, los estudiantes pueden realizar tesis, tesina, ensayo, informe de práctica profesional, informe de servicio social e incluso la ampliación y profundización de conocimientos por un semestre extra ―solo en algunas carreras― para obtener el título. Sin embargo, cuenta con otras opciones extras.
Por su parte, en la Facultad de Derecho únicamente se cuenta con tesis y examen profesional; totalidad de créditos y alto nivel académico; estudios de posgrado; ampliación y profundización de conocimientos; examen general de conocimientos y práctica jurídica mediante trabajo profesional.