Los moderadores del primer debate presidencial son Denise Maerker y Manuel López San Martín, los comunicadores tendrán la tarea de ceder la palabra a los candidatos, atender las cuestiones de tiempo de cada participación y hacer las preguntas enviadas por la ciudadanía.
La designación fue aprobada por el Consejo General del INE el 6 de marzo, mientras que el debate se realizará el domingo 7 de abril. Los participantes son la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Manuel López San Martín y Denise Maerker recibirán un pago de 150 mil pesos mexicanos por su participación en el primer debate presidencial —así como todo el proceso de capacitación—, esto se dio a conocer al mismo tiempo que su designación por parte de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).
Primer debate presidencial 2024
INE ha establecido un formato detallado para los debates presidenciales, dividido en tres temáticas principales: Educación y Salud, Transparencia y combate a la corrupción, y No discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres. Este diseño se compone de tres segmentos, cada uno con dos bloques específicos, y pretende una duración total aproximada de dos horas.
Durante el desarrollo de estos debates, se abordarán preguntas provenientes de las redes sociales y otras tres cuestiones dirigidas a cada candidato, quienes contarán con tiempos asignados tanto para las respuestas como para la moderación del evento.
El INE garantiza igualdad en el tratamiento de los candidatos, incluyendo sorteos para determinar varios aspectos logísticos como el orden de participación y ubicaciones en el escenario.
A su vez, el INE ha enfocado esfuerzos en asegurar la integridad de la transmisión del debate, la seguridad de los candidatos, la atención adecuada a los medios de comunicación presentes y el bienestar de los asistentes. Este enfoque subraya la importancia de un ambiente controlado y equitativo para un diálogo político constructivo y la transparencia durante el proceso electoral.
Esta organización y estructura del debate presidencial buscan facilitar un análisis profundo de las propuestas y perspectivas de cada candidato relacionadas con temáticas cruciales para la sociedad mexicana, permitiendo así que los electores tengan una visión clara de las opciones disponibles en las elecciones. El compromiso del INE con la equidad y la inclusión en el proceso electoral se refleja en la minuciosa planeación y realización de estos debates, considerados puntos clave en la decisión de las y los votantes.
Por otra parte, los comunicadores propuestos por la Comisión de Debates del INE para el segundo debate presidencial —que se llevará a cabo el 28 de abril— son Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.
Petición de remover a Manuel López San Martín como moderador
La periodista Denise Maerker fue propuesta por la coalición de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo, Sigamos haciendo historia solicitó al INE la remoción de Manuel López San Martín, el motivo fueron los cometarios que realizó sobre Hugo López-Gatell.
Al respecto, López San Martín aseguró que su opinión respecto al ex sub secretario de Salud no deberían influir en su rol como moderador, ya que este no tiene relación con la contienda electoral ni con los candidatos participantes.
“Sorprendido, muy sorprendido por esta decisión anunciada por la coalición de Morena, PT, Partido Verde que a dos semanas del debate presidencial se me renueva como uno de los moderadores [...] y más sorprendido todavía porque esta decisión se recarga en una opinión que emití en una crítica que hice hace unos días de un personaje político que nada tiene que ver con este proceso electoral, que no es candidato a ningún cargo y que no forma parte del equipo de campaña de candidatura alguna”, dijo para TV Azteca.