En el Puente Internacional de Matamoros elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron la captura de una mujer y un hombre que en su vehículo llevaban dosis de posible fentanilo valuadas en miles de dólares.
Las autoridades revisaron el vehículo, un Chevrolet 2015, en el que iban una mujer y un hombre que pretendían llegar a territorio estadounidense; sin embargo, cuando los uniformados realizaron una inspección en la unidad terminaron encontrando 22 paquetes de una sustancia con las características del opioide.
Tras pesar dicho cargamento los agentes conformaron que se trataba de 19.18 libras [alrededor de 8.7 kilogramos] de la sustancia mencionada. Según lo informado por CBP, el valor en las calles de lo asegurado asciende a unos 448 mil 050 dólares, lo que al cambio actual representa más de 7 millones 400 mil pesos.
En la imagen compartida por los elementos de seguridad fronteriza se pueden ver varias bolsas transparentes en las que fue hallada la sustancia. Por su parte la mujer de 39 años que reside en Houston, Texas, y quien era conductora del auto fue detenida.
Mientras que el hombre de 38 años con quien viajaba, quien también es residente de Houston, de igual manera fue asegurado por las autoridades. Ambos sujetos, de los que no se conoce su identidad, fueron entregados a agentes especiales de investigaciones.
Cabe destacar que si bien la incautación fue realizada el pasado domingo 24 de marzo los hechos fueron informados por las autoridades estadounidenses durante el miércoles 27. CBP no detalló la parte del vehículo en el que el opioide fue hallado y en el reporte se puede leer que
Aseguramientos millonarios de droga en la frontera
En la frontera han sido aseguradas diversas cantidades de droga, en un periodo de 17 días fueron aseguradas diversas drogas valuadas en más de 20 millones de dólares
La CBP informó el pasado 20 de marzo que del 1 al 17 de dicho mes y en diferentes puntos de la frontera fueron asegurados cargamentos de narcóticos, entre los que había cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.
Dicha institución destacó que el valor aproximado de las sustancias mencionadas en la calles es de más de 2 millones de dólares. “El valor estimado en la calle de los narcóticos es de $2,012,300″, se puede leer en el informe. Al cambio del martes 27 de febrero, dicha cantidad de dinero es equivalente a más de 34 millones de pesos mexicanos.
Además, en algunas ocasiones las sustancia ilícitas han sido halladas en cargamentos aparentemente normales, por ejemplo el pasado 27 de febrero fue informada la detención de un hombre de 56 años que llevaba metanfetamina y cocaína en diversos paquetes que estaba en paquetes de celofán.
El sujeto capturado conducía un camión de carga con estantes de resina, pero la la mayoría de los paquetes de droga hallados contenían metanfetamina (con un peso de mil 138,73 libras, es decir, poco más de 516 kilogramos) que estaba repartida en 61 empaques, mientras que en otros cinco había 24.69 libras que corresponden a más de 11 kilogramos de cocaína.
A lo anterior se suma el hallazgo de un cargamento millonario de metanfetamina que estaba oculta entre zanahorias y que pretendía entrar a California, Estados Unidos, desde Tijuana. En dicha ocasión la CBP detalló que en total fueron asegurados 574 paquetes con 2.9 libras de la droga y con un valor estimado en el mercado ilegal de un millón de dólares.
La periodista Anabel Hernández publicó en 2019 su libro titulado El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo, en el que retoma las declaraciones de Vicente Zambada Niebla, quien señala que cuando la droga traspasa la frontera adquiere mayor valor.