Además de generar derrama económica, el turismo tiene un impacto positivo en la vida de la personas, pues es una fuente de trabajo tanto directa como indirectamente, para millones de mexicanos. La Secretaría de Turismo (SECTUR) calcula que el sector turístico genera alrededor de 7.5 millones de empleos directos e indirectos.
México, con su megadiversidad y su vasta herencia cultural, se posiciona año con año como uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Sin embargo, para alcanzar su máximo potencial, el sector turístico debe enfocarse en brindar una experiencia de calidad excepcional.
El atractivo
La República Mexicana cuenta con 35 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), más de 177 Pueblos Mágicos y sus 170 Áreas Naturales Protegidas, entre otros tantos atractivos, lo convierten en un imán para visitantes de todo el mundo.
Sabías que... Nuestro país ostenta el 10% de la biodiversidad global y alberga a 65 grupos étnicos, multiplicando las posibilidades de experiencias únicas para los viajeros.
Pueblos mágicos
En éste periodo vacacional de Semana Santa, los denominados Pueblos Mágicos son una opción de esparcimiento para chicos y grandes, en pareja o familia, estas son tan solo una muestra de las 177 opciones que existen:
- Aculco, Estado de México
- Atlixco, Puebla
- Comitán, Chiapas
- Dolores Hidalgo, Guanajuato
- Isla Mujeres, Quintana Roo
- Ixtapan de la Sal, Estado de México
- Loreto, Baja California Sur
- Mazunte, Oaxaca
- Pátzcuaro, Michoacán
- Sayula, Jalisco
- Zihuatanejo, Guerrero
- Valladolid, Yucatán
- Sombrerete, Zacatecas
Fuente principal
Gracias a esto, el turismo se ha convertido en una de las tres principales fuentes de ingreso del país y en una de las industrias que más trabajo genera, con aproximadamente 4 millones de empleos directos. Sin embargo, para alcanzar su máximo potencial, el sector turístico debe enfocarse en brindar una experiencia de calidad excepcional mediante el desarrollo de habilidades en atención al cliente, gestión, resolución de problemas.
“Dentro de los conocimientos técnicos que un profesional del turismo debe tener está el conocimiento sobre administración, hotelería, agencia de viajes, planificación de eventos, marketing turístico, gestión de destinos, operaciones turísticas, etc. Sin embargo, es importante que (...) no solo desarrollen habilidades técnicas, sino también habilidades interpersonales y de liderazgo, junto con una sólida vocación de servicio orientada a la satisfacción total del cliente”, refiere Elisa Rosado Dorantes, de Tecmilenio.
Ante la competencia inminente, la formación del personal se convierte en una herramienta estratégica para las empresas turísticas. Un equipo capacitado no solo mejora la atención al cliente y la calidad del servicio, sino que también aumenta la productividad, la eficiencia y la rentabilidad del negocio.
“Promover la competitividad y la productividad individual es importante, pero también fomentar la psicología positiva y los ambientes de trabajo favorables. Capacitar al personal asegura un entorno productivo y positivo que ellos mismos podrán replicar y transmitir en su ámbito laboral”.
Invertir en la formación del equipo de trabajo es una inversión en el futuro de las empresas, sugiere la experta.