Estados Unidos identifica a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán como los líderes de la célula criminal denominada Los Chapitos, ligada al Cártel de Sinaloa. Los Menores, como también son conocidos, los hijos de Guzmán Loera fueron acusados las autoridades de estadounidenses de traficar fentanilo.
Tras la primera acusación en contra de Los Chapitos y diversas personas que fueron identificadas como sus colaboradores y algunos de ellos ya han sido capturados.
El pasado 22 de marzo la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a 15 personas y varias empresas que estarían ligadas con los negocios del grupo criminal. Uno de los establecimientos sancionados fue un negocio de alitas y hamburguesas, además de otro de postres
Dos empresas de ropa estarían ligadas con el Cártel de Sinaloa, según EEUU
En el comunicado compartido por el Departamento del Tesoro se puede leer que varios sujetos estarían ligados con el grupo criminal mexicano, entre ellos es nombrada Adilene Mayre Robledo Arredondo junto con Iván Yareth Robledo Arredondo.
“También fueron sancionadas hoy cuatro empresas establecidas por Adilene Robledo e Iván Robledo utilizando ingresos de drogas ilícitas y ganancias de Smart Depot. Con sede en Culiacán, Sinaloa, las empresas incluyen Bufaluss y Dulce Volcan, que se dedican a servicios de alimentos, así como minoristas de ropa/ropa formal, Royal Room Dress y Total Look. […] Adilene Robledo e Iván Robledo; y sancionó a Royal Room Dress y Total Look por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Adilene Robledo”
Cabe destacar que la dirección compartida por las autoridades estadounidenses de Royal Room Dress es Calle Justo Sierra 2976 (esquina con Boulevard Sabinos), Col. La Campina, Culiacan, Sinaloa, la cual si es ingresada al portal de Google Maps aparece una vivienda.
Sin embargo, en redes sociales se puede consultar el perfil de Royal Room, organización que se presenta como una boutique ubicada en Culiacán y en las fotografías que comparte generalmente aparecen vestidos, con diversos precios que rondan los 300 pesos, aunque en la mayoría de publicaciones no comparten los precios de las prendas.
A pesar de que la OFAC compartió el nombre del negocio, este no aparece en los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Aunque en sus redes sociales también comparten videos
Cabe resaltar que el perfil de redes sociales mencionado aparece en las inmediaciones de una plaza de Culiacán, con lo que no coincide con los registros estadounidenses.
Por su parte, en el portal Comercio y Empresa también aparecen algunos daros de Royal Room, pero el numero telefónico registrado no coincide con lo compartido en las redes sociales de dicha organización, aunque sí coincide con la dirección y detalla que se trata de un negocio de prendas de ropa que estaría operando con alrededor de 5 personas.
Los Chapitos han sido ligados con una diversidad de negocios, incluso EEUU identificó que los hijos del Chapo estarían involucrados con negocios de criptomonedas.
“Entre agosto de 2022 y febrero de 2023, mensajeros con sede en EE. UU., actuando bajo la dirección de Jiménez Castro y su cómplice, recuperaron más de $869,000 [dólares] en ganancias de narcóticos que luego fueron lavados mediante criptomonedas para el Cartel”, se puede leer en la página del Departamento de Estado.
Castro, alias Kastor es un hombre que de acuerdo con los registros de las autoridades, responde directamente a un agente de Los Chapitos y es través de esta persona que el grupo criminal obtiene ganancias por la venta de fentanilo en territorio estadounidense.