Crisis en Morelos previo a elecciones: 12 aspirantes se bajan y el gobernador pide licencia

Acusan líderes del Frente Amplio por Morelos que se quiere intimidar a la posición con amenazas para que se bajen de las contiendas y para que la gente no salga a votar el próximo 2 de junio

Guardar
Foto: Víctor Medina / Cuartoscuro
Foto: Víctor Medina / Cuartoscuro

El estado de Morelos está envuelto en una crisis de inseguridad que durante los primeros dos meses de 2024 dejaron un saldo de 248 personas asesinadas; además, la entidad aún gobernada por Cuauhtémoc Blanco está siendo embestida por una ola de violencia electoral que ya obligó a 12 aspirantes a bajarse de la contienda.

De acuerdo con el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, Sergio Prado Alemán, debido a amenazas recibidas en los municipios de Temoac, Zacualpan, Jantetelco y Amacuzac, los aspirantes a las presidencias municipales y regidores han decidido dar un paso a un lado y no competir en el actual proceso electoral.

“Candidatos de diferentes planillas han sido amenazados, lo que ha llevado a que en un par de municipios no postularemos como partido para no poner en peligro a sus compañeros”, indicó el líder del PRD en Morelos.

Las palabras del dirigente estatal fueron pronunciadas en conferencia de prensa desde el Congreso de Cuernavaca, donde en compañía de la candidata del Frente Amplio, Lucy Meza, solicitaron a los diputados impedir que Cuauhtémoc Blanco tenga licencia para competir por un lugar en San Lázaro como aspirante plurinominal.

Conviene recordar que durante la tarde del lunes Jesús Corona Damián, precandidato a la alcaldía de Cuautla por el Frente Amplio por Morelos, fue atacado a balazos: su camioneta presentaba al menos nueve impactos de bala pero él resultó ileso.

De acuerdo con Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, Corona Damián ya había sido amenazado para que se bajara de la contienda, motivo por el cual ya se había presentado una denuncia ante la Fiscalía del estado.

“Quieren que me baje de la campaña, una cosa sí les digo a mi ciudad, ya basta de vivir con miedo, no me bajo, voy con todo”, lanzó el aspirante en entrevista para el Sol de Cuautla.
Cuauhtémoc Blanco pidió licencia a su cargo como gobernador (X/@yul_bonilla)
Cuauhtémoc Blanco pidió licencia a su cargo como gobernador (X/@yul_bonilla)

Gobernador de Morelos pide licencia

Tal como adelantaron el líder del PRD en Morelos y la candidata a la gubernatura, Cuauhtémoc Blanco ya envió una carta al Congreso del estado para pedirles licencia con la intención de separarse del cargo y competir en el proceso electoral a una curul en la Cámara de Diputados federal.

Los miembros de la oposición al gobierno de Morelos recalcaron que Blanco Bravo no solicitó licencia ni se separó del cargo 90 días antes de lo establecido en la ley, por lo que exhortaron al Congreso a no ir en “detrimento de una contienda equitativa y justa con el resto de los participantes al mismo cargo”.

Es importante recordar que en un principio el Instituto Nacional Electoral (INE) le había otorgado al gobernador de Morelos la oportunidad de ser parte de la lista de representación proporcional en la cuarta circunscripción plurinominal sin separarse del cargo, sin embargo, ante la impugnación del PAN, PRI y PRD, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia al Congreso.

La licencia tendría vigencia desde el 4 de abril y hasta el próximo 2 de junio, justo al final de la jornada electoral; es preciso señalar que es muy probable que el gobernador obtenga el permiso toda vez que el Tribunal le ordenó dejar el cargo en un plazo de 12 días después de ser notificado, mismo que culmina el 4 de abril.

Los líderes de la oposición en Morelos acusan que entre más tiempo se mantenga en el cargo más es su ventaja frente a sus rivales y es ejemplo de una actitud “deshonesta” y violatoria de la ley.

Además, agregaron que en el clima de violencia que se vive en Morelos, el mandatario debería estar preocupado por la seguridad de los ciudadanos y por resolver la violencia electoral que enfrentan los aspirantes y militantes de la oposición: “Hoy quieren infringir miedo en la sociedad y por eso este llamado para que salgan a votar sin miedo”, destacaron.

Guardar