Al menos dos parroquias ubicadas en Chiapas anunciaron el cese de actividades de Semana Santa tras los hecho violentos ocurridos en la entidad. En un primer comunicado de la Parroquia San Juan Bautista de Ocozocoautla pidió realizar oraciones para que reine la paz, así como la no violencia y señaló que durante el lunes 25 de marzo se cancelaban las actividades religiosas.
Mientras dicha organización señala que mañana martes se reanudarán las actividades, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y San Miguel Arcángel, ubicada en Villaflores, también suspendió sus actividades sin poner una fecha para el regreso de las mismas.
La parroquia de Ocozocoautla compartió el comunicado durante la tarde del lunes aclarando lo siguiente: “Solo por el día de hoy se suspenderá las actividades, reanudaremos el programa de #SemanaSanta el día de mañana”. Mientras que por su parte y también durante la tarde del lunes, la parroquia de Villaflores compartió un mensaje semejante, pero sin precisar la fecha en que regresarán a las actividades.
“Debido a la violencia que se está viviendo en la región, el día de hoy se suspende todas las actividades parroquiales, (pascua juvenil, reuniones de grupos y la misa de 7 pm)”.
Ambos documentos fueron compartido en las redes sociales de las respectivas organizaciones religiosas.
Empresas envían mensaje a AMLO por la violencia en la región
Además de la parroquias mencionadas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas compartió un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que expresaron su “preocupación” por los hechos violentos que han sucedido durante los últimos dos años, pero que se agudizaron en días recientes.
En el mensaje también aprovecha para ofrecer su apoyo a López Obrador en cuanto a la creación de “mecanismos de atención de la violencia criminal”. La Coparmex señaló que uno de los resultados de los hechos violentos es el fenómeno de desplazamiento, así como la inseguridad en la carretera derivada del robo de autos, además de agresiones contra efectivos de seguridad, bloqueos y enfrentamientos entre sujetos armados.
Incluso la Coparmex señaló que ha tratado de establecer un dialogo con las autoridades locales, sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta, aunque reiteraron su disposición a dialogar para generar soluciones y generar “mecanismos de atención”
“En función de lo anterior y enterados de que entre sus planes de corto plazo, uno es el hecho de su deseo de radicar en nuestra entidad al concluir su encargo constitucional, consideramos que hay motivos suficientemente sólidos para trabajar juntos y recuperar las condiciones de normalidad y paz en Chiapas”, se puede leer en el comunicado compartido poco antes de las 6:00 de la tarde (hora del centro de México) del lunes.
Qué sucedió en Chiapas
Durante la madrigada del lunes hubo un enfrentamiento entre personas armadas en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, sitio donde también se reportaron bloqueos. Los primeros informes señalan que lo anterior derivó de una lucha entre grupos criminales rivales.
En grabaciones compartidas en redes sociales se puede ver parte de las consecuencias de los hechos violentos, mientras que reportes no oficiales señalan que en el sitio fueron quemados varios vehículos.
Ya para las 8:00 de la mañana las autoridades indicaron que la situación fue controlada por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército sin que doce horas después los canales oficiales anunciaran alguna detención o incluso recuento de los daños tras lo sucedido en la carretera durante las primeras horas del lunes.
En el informe Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos presentado en febrero pasado se documentan las formas en que los grupos criminales afectan a la población civil.