Roban medicamentos que son “riesgo para la salud” en Edomex

La Cofepris emitió recomendaciones para las personas y empresas ante el hurto de las sustancias

Guardar
La Cofepris compartió una lista
La Cofepris compartió una lista de los medicamentos robados (Imagen ilustrativa Infobae)

Durante la tarde del martes 26 de marzo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud confirmaron que hubo un robo de medicamentos en el Estado de México que, a decir de las autoridades, representan un “riesgo para la salud”.

En un comunicado las instituciones detallaron que las sustancias pertenecen a la empresa Lia Farma que estaban siendo trasladadas a un almacén de Fármacos Dávori. Como resultado la Cofepris desplego acciones de vigilancia y pidió a la población no adquirir medicamentos en lugares como tianguis o sitios de venta en redes sociales.

“Los productos robados representan un riesgo para la salud, ya que esta instancia reguladora no garantiza su seguridad, calidad y eficacia debido a que se desconocen las condiciones de manejo, traslado y almacenamiento de los mismos”.

Diversos medicamentos fueron robados en
Diversos medicamentos fueron robados en el Edomex (Crédito: EFE)

Cuáles son los medicamento robados

La lista de las sustancias que fueron robadas es la siguiente:

Nixelaf-C, con denominación genérica Cefalexina 500 mg

Dimopen - Amoxicilina 500 mg/5 mL

Ideliver Pro - Duloxetina 60 mg

Cronal - Clorfenamina 0.5 mg/mL

Valdefer - Sulfato ferroso 125 mg

A.F. Valdecasas - Ácido fólico 5mg

Brupen - Ampicilina 250 mg/5 mL

Nisolver - Prednisolona 100 mg/100 mL

Siendo que en cada caso el primer nombre es la denominación distintiva a su lado se puede leer la denominación genérica. Las fechas de caducidad de los medicamentos mencionados van desde agosto de 2024 a junio de 2025.

Si alguna peros llega a presentar algún tipo de reacción a cualquiera de los medicamentos puede contactar con la Cofepris a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

La Cofepris también compartió el
La Cofepris también compartió el número de lote de los medicamentos (Foto: Cofepris)

La institución de igual manera recomendó a las farmacias adquirir medicamento únicamente con distribuidores autorizados, de igual manera destacó que se puede visitar la Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos.

“Cofepris continuará vigilando para evitar que productos, empresas o establecimientos vulneren la legislación sanitaria vigente y pongan en riesgo la salud de la población”, finalizó el comunicado.

El pasado mes de enero la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó que durante el año pasado fueron registrados alrededor de 13 mil robos a vehículos de carga en carreteras. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), los productos más buscados por los criminales son hidrocarburos, medicamentos, ropa, calzado, alimentos y abarrotes.

Se cuenta con registro que la forma de operar de los asaltantes es actuar en grupo, lo que les permite distribuir actividades entre varios como al vigilancia de las unidades, mientras que otros son los que se encargan de abordarla.

En 2023 se reportaron cerca
En 2023 se reportaron cerca de 15 mil asaltos a autotransporte en carretera (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Una de las formas que utilizan los criminales es abordar al chofer y obligarlo a conducir hasta un lugar despejado, ya en dicho sitio se encargan de sustraer las objetos que lleve el camión y así escapar.

Otra de las maneras en que actúan los asaltantes es obligar al conductor a seguir la ruta que tiene marcada para posteriormente hacer una parada en en un lugar donde se reparen llantas, lo anterior con el objetivo de tomar una fotografía que será enviada al centro de monitoreo y así generar un reporte de que la unidad en cuestión tuvo problemas con los neumáticos, lo que deriva en que los objetos sean sustraídos.

Alerta por vitaminas adulteradas

Por otra parte y también durante el martes 26 de marzo, la Cofepris emitió un a alerta sobre un producto dirigido a mujeres en estado de preconcepción, embarazo y lactancia. Se trata de unas vitaminas llamadas Materna que tienen número de lote FA8015 y fecha de caducidad en septiembre de 2024.

Ante esta situación la institución recomendó igualmente no adquirir este tipo de sustancias a través de plataformas de redes sociales, así como a evitar las vitaminas mencionadas.

Guardar