El reloj marcaba las 03:04 horas del 24 de marzo cuando Alejandro Juárez, agente de la Guardia Nacional de 25 años de edad, fue abatido durante un ataque armado en Culiacán, Sinaloa.
Así lo reveló un nuevo video que captó el inicio de la agresión desde una gasolinera ubicada sobre el Boulevard Diego Valadés Ríos.
Las fuerzas federales mantenían su presencia en la región como parte de los operativos de búsqueda de las más de 60 personas que fueron secuestradas en la capital sinaloense como aparente resultado de la pugna entre Los Chapitos y Los Guanos.
Durante la madrugada del 24 de marzo, dos camionetas con presuntos sicarios se detuvieron en la mencionada gasolinera para cargar combustible.
Según se aprecia en la grabación, un mismo sujeto vestido con playera azul y gorra se encargó de abastecer ambos vehículos de gasolina. Mientras lo hacía, volteaba a todos lados para vigilar que nadie se acercara.
De pronto, al lugar arribó una unidad de la Guardia Nacional de la cual descendieron varios elementos, incluido Alejandro, por lo que los conductores de las camionetas arrancaron los motores para escapar.
En su intento por evadir a los uniformados, una de las camionetas pasó nuevamente por la estación y quienes la tripulaban dispararon contra los militares. Fue ahí que el joven castrense quedó tendido en el suelo.
Segundos más tarde, el video permitió observar el acelerado ritmo con el que Alejandro perdía sangre, mientras sus compañeros trataban de reincorporarse y aseguraban al hombre que previamente había cargado la gasolina, pues quedó atrapado en el fuego cruzado.
Acorde con la información compartida al día siguiente del ataque, Alejandro era originario del estado de Chihuahua y recién había terminado su preparación en el Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional (CACIR).
Respecto al otro miembro de la GN que resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, las autoridades no han brindado mayor información.
Minutos después de que Alejandro fuera atacado, otra patrulla de la corporación llegó al lugar, lo que suscitó un segundo enfrentamiento en el llamado Nuevo Malecón de Culiacán. Fue durante este intercambio de disparos que un transformador eléctrico resultó afectado, lo que provocó una interrupción en el suministro al sector.
Tras los hechos, las instituciones de seguridad de Sinaloa confirmaron la detención de tres personas que habrían estado involucradas en la agresión, aunque no especificaron sus identidades ni si están vinculadas con algún grupo del crimen organizado.