Durante las campañas para la Jefatura de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, candidato por Movimiento Ciudadano, compartió que una de sus propuestas para la capital del país consiste en que Necaxa vuelvan a la capital.
Luego de que en 2003 los Rayos dejaron la localía en el Estadio Azteca para mudarse a Aguascalientes —lugar en donde compiten en la actualidad—, ahora, el candidato al gobierno de la CDMX quiere que el equipo de los electricistas vuelva a la ciudad en la que obtuvo dos de sus títulos en Primera División.
Fue por medio de redes sociales que compartió el anuncio y compartió la pasión que le genera el equipo necaxista en la Liga MX. Prometió que, si llega a ser electo para la Jefatura de la CDMX, hará lo posible para hacerlo realidad.
¿Por qué Salomón Chertorivski quiere que Necaxa regrese a la CDMX?
De acuerdo con lo que compartió el político de Movimiento Ciudadano, consideró que por la grandeza del campeonísimo, el lugar al que pertenece es en la Ciudad de México y no en Aguascalientes. Desde la perspectiva del ex secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, su verdadero estadio es el Azteca.
Se comprometió a hacer lo necesario para que los hidrocálidos se conviertan en un equipo capitalino más y comparta localía en el Coloso de Santa Úrsula con Cruz Azul y América.
“Hoy quiero decirles que una de mis grandes propuestas, cuando sea Jefe de Gobierno, es que vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que el Necaxa vuelva a jugar en el Estadio Azteca, el lugar de donde nunca se tuvo que ir”
Pero, la base fundamental de su propuesta es que el equipo de Necaxa es el club que le genera tanta pasión, por lo que una manera de empatizar con la afición necaxista, los quiere traer de vuelta.
¿Por qué Necaxa se fue del Estadio Azteca?
En 2003 la directiva de Necaxa anunció la mudanza al Estadio Victoria, ubicado en Aguascalientes, por lo que después de varios años como local en la CDMX, dejaban el Estadio Azteca.
Esta decisión, tomada hace dos décadas, fue iluminada recientemente por Justino Compeán, quien presidía el club durante ese periodo de transición. En entrevista para Hi! Sports TV compartió detalles de la situación.
La elección de Aguascalientes como nueva sede se atribuye a una conversación con Raúl Arias, un factor determinante para el cambio. Arias expresó a Compeán su preocupación por la desconexión y el aislamiento que padecía el equipo, usando una frase impactante: “Nos estamos muriendo de soledad”.
Esta experiencia se vio influenciada por la relación del Necaxa con el equipo filial los Gallos de Aguascalientes, y la calidez con la que la comunidad local recibió al equipo en sus visitas previas. Además, la invitación formal por parte del presidente municipal de Aguascalientes jugó un papel crucial en la decisión de trasladarse.
El traslado de sede fue una apuesta para revitalizar al equipo y fortalecer su conexión con una base de fanáticos en una nueva ciudad, buscando crear una identidad más sólida y un sentido de pertenencia entre los seguidores y el club. Este movimiento no solo cambió la geografía del Necaxa sino que también marcó el inicio de una nueva era en su historia, la cual ha estado llena de altibajos pero siempre respaldada por la pasión de su afición.
Este cambio de aires para el Necaxa, veinte años después, sigue siendo un punto de referencia en las discusiones sobre la dinámica de los equipos de fútbol y sus comunidades anfitrionas. La historia del Necaxa en Aguascalientes es un testimonio de cómo la visión a largo plazo y las relaciones comunitarias pueden alterar el destino de un club.