Gobernador Rubén Rocha Moya afirma que “Sinaloa es un estado tranquilo” tras secuestro masivo

El mandatario estatal pidió a las y los jóvenes sinaloenses “no tener miedo” en estas vacaciones de Semana Santa y los invitó a acudir a las playas

Guardar
El gobernador de Sinaloa, Rubén
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recomendó a los padres de familia cuidar de sus hijos e hijas (Foto: EFE/Juan Carlo)

A menos de una semana de que se reportara un secuestro masivo en Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que la entidad es un lugar “tranquilo” donde los jóvenes pueden disfrutar las vacaciones de Semana Santa.

En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal invitó a las y los sinaloenses acudir en compañía de sus familiares a las playas y pueblos mágicos que se encuentran en la entidad durante esta temporada vacacional. Ante los problemas de inseguridad, les solicitó que no tengan “miedo”.

“Yo les pido que juntos con sus papás disfruten las vacaciones en sana paz. Sinaloa es un estado tranquilo donde juntos hemos construido un estado de paz”, aseguró Rocha Moya en la mañana de este martes.

Si bien no mencionó las 66 personas que fueron secuestradas en Culiacán entre el 22 y 23 de marzo, el gobernador de Sinaloa recomendó a los padres y madres de familia “tener cuidado” con sus hijos.

El mandatario estatal pidió a los jóvenes a no tener miedo en estas vacaciones y los invitó a acudir a la playa Crédito: X@rochamoya_
“Yo los invito a que no desaprovechen sus vacaciones. No tengan miedo, el gobierno está para cuidarles. Vamos a darles no solamente protección, sino condiciones para que vayan a la playa”, aseveró.

Además de hacer un llamado para “disfrutar” estas vacaciones, Rocha Moya informó que el próximo lunes 8 de abril se suspenderán las clases en las escuelas de educación básica. Esto con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes pueden apreciar el eclipse solar.

En los casi tres minutos que dura el video, el gobernador morenista no se pronunció por el secuestro masivo que se reportó la semana pasada en Culiacán. De las 66 personas privadas de su libertad, sólo 58 han sido liberadas (36 adultos y 22 menores de edad).

Aunque todavía siguen ocho personas sin ser localizadas, Rocha Moya no brindó mayores informes sobre los hechos, por lo que todavía no se ha logrado dar con su paradero.

Personal de la policía ministerial
Personal de la policía ministerial realizan revisiones de seguridad en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). Fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Cruz

“Hemos mantenido el Operativo de Búsqueda, el cual sostendremos hasta encontrar a las personas aún pendientes de localizar”, indicó el gobernador el pasado 24 de marzo, sin que hasta el momento se tengan actualizaciones del caso.

Por qué ocurrió el secuestro masivo

Si bien las autoridades sinaloenses no han dado a conocer las posibles causas del secuestro de 66 personas en Culiacán, de manera extraoficial se informó que estos sucesos tendrían que ver con la disputa que mantiene dos facciones del Cártel de Sinaloa: la de los Chapitos (liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y la que encabeza Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’.

Sin embargo, en la mañana de este martes se desplegaron unas narcomantas en Culiacán firmadas por Iván Archivaldo Guzmán (líder de Los Chapitos), en las que se afirma que en Sinaloa “no hay guerra”. Con ello se descartó la confrontación que los hijos de ‘El Chapo’ sostienen con su tío ‘El Guano’.

Asimismo, se indicó que el secuestro masivo se realizó como una represalia contra un grupo criminal (no se mencionó cuál) que se dedica a cometer robos a casas habitaciones en Sinaloa.

Guardar