La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEdomex) dio a conocer, por medio de un comunicado, que luego de una investigación por el robo de 190 cabezas de ganado en el municipio de Hueypoxtla, se detuvo a dos sujetos que podrían estar implicados en el crimen y se ejecutó una orden de cateo en un inmueble de Zumpango, donde se recuperaron 51 cabezas de ganado.
Como parte de investigación por esos hechos, que se dieron a conocer por medio de publicaciones en redes sociales y medios de comunicación, mediante los que se denunció el hurto del ganado, personal de la Fiscalía mexiquense llevó a cabo actos de investigación de gabinete y campo, que dieron como resultado la detención de Juan Carlos “N” y César “N”, presuntamente relacionados con el delito de abigeato.
Indagatorias de la institución dieron a conocer que el pasado 22 de febrero, los detenidos y otro hombre ingresaron a un inmueble ubicado en la colonia El Carmen, en el municipio de Hueypoxtla, donde habrían sustraído 190 cabezas de ganado, entre chivos y borregos. Al escapar con los animales, fueron captados por cámaras de seguridad instaladas en una vialidad de la zona.
Juan Carlos “N” y César “N” fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinó vincularlos a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada, sin embargo, se lee en el comunicado, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Como parte de la investigación por este caso y con la finalidad de recuperar el ganado hurtado, personal de la Fiscalía del Edomex, en conjunto con elementos de la Policía Municipal de Zumpango, ejecutaron un cateo en una vivienda de la colonia los Romeros, en Zumpango, donde fueron halladas, en total, 51 cabezas de ganado. Además, el inmueble quedó asegurado para continuar con las indagatorias.
La Fiscalía del Edomex pidió a la ciudadanía que, en caso de reconocer a los detenidos, los denuncien.