Éstas son las enfermedades que puedes adquirir si visitas playas sucias en México durante Semana Santa

Si piensas salir de vacaciones, es necesario conocer cuáles son los lugares que no son aptos para la recreación humana

Guardar
La Comisión Federal para la
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS califico a seis playas como “no aptas” para bañistas debido a sus altos niveles de enterococos. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

¿Aún no decides a dónde escaparte para esta Semana Santa? Mucho se habla sobre qué playas y lugares paradisiacos son los ideales para estos días libres, pero también existe la contraparte: sitios infestados de basura y suciedad, por lo que debes tener cuidado, advierte Cofepris, ya que podrías contraer enfermedades .

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Federal de la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris) en México existen por lo menos seis playas que han registrado niveles de de enterococcus faecalis por encima de lo permitido.

Esta bacteria está relacionada con infecciones, endocarditis y afectaciones a la piel, según indica el portal Manual MSD, lo que pone en riesgo incluso la vida de los turistas, motivo por el cual se recomienda evitar estos lugares en la medida de lo posible.

Entre los desechos humanos y
Entre los desechos humanos y lo que se genera en el propio mar, varias playas quedaron imposibilitadas para fungir como centro vacacional este 2024. Foto: Especial

¿Cuáles son las playas más sucias del territorio mexicano?

La investigación realizada por Cofepris engloba a 289 playas, de las cuales se determinó que 283 de ellas son completamente seguras para los humanos, un alto porcentaje contrario a la creencia popular. Las mediciones, según la dependencia, se midió en enterococos por mililitro de agua, tal y como lo estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, las playas restantes sobrepasan el límite de los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, quedando totalmente prohibidas para la recreación humana ya que podría traer consecuencias graves para quienes naden en aguas contaminadas.

Para ello, la Comisión indicó que ya hay instrucciones para las autoridades locales con el objetivo de tomar medidas preventivas para llevar a cabo el saneamiento de estos sitios y así poder alcanzar los niveles requeridos, aunque parece que no podrán estar disponibles para esta Semana Santa. Las playas más contaminadas son:

  • Tijuana I, Baja California.
  • Tlacopanocha, en Acapulco, Guerrero.
  • Carabalí, en Acapulco, Guerrero.
  • Rosarito, Baja California.
  • Rosarito I, Baja California.
  • Tijuana, Baja California.

Además de pedir que los equipos de sanidad de cada entidad elaboren estrategias para limpiar estos lugares, la Cofepris hizo un llamado urgente a la población local y visitante a evitar cualquier actividad que pueda continuar afectando esta condición. En ese sentido, también instó a los ciudadanos a reportar cualquier problema que observen en aguas mexicanas directamente a los Comités de aguas que hay en gran parte de los centros turísticos del país, además de las páginas de la Cofepris y la Semarnat.

Guardar