En la madrugada del 26 de mayo, cerca de la 1:30, un grupo de jóvenes, entre ellos Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años, fue invitado a cambiar de lugar de entretenimiento de antro Cristal a Heaven, ubicados ambos en la Zona Rosa de la Ciudad de México.
Fue ahí cuando el joven se comunicó con su madre, Leticia Ponce, a quien le habló por su Nextel para notificarle que estaría en ese lugar, sin esperarse que esa sería la última vez que ambos tendrían contacto.
Su progenitora, antes de despedirse de él, le recordó que llegara temprano, pues en la noche tenían una cita en el Estadio Azteca, para presenciar la final del futbol mexicano, entre América y Cruz Azul, sin embargo, ya no llegaría para ese evento.
“Cerca de la 1:30 de la mañana, del 26 de mayo, algunas de las víctimas estaban en el antro Cristal, también en la zona rosa, cuando los propios meseros también los invitaron al Heaven, pues iban a cerrar a las 2:00, les prometieron mejor ambiente, a esa misma hora, una de las víctimas y pieza clave del rompecabezas del caso, Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años, recibió una alerta en su Nextel, era su madre, Leticia Ponce, a quien le avisó que iría con unos amigos al Heaven, ella le pidió que no demorara demasiado, pues la noche de ese domingo, iban a ir al Estadio Azteca, para ver la final del futbol mexicano, entre América y Cruz Azul, le dijo ‘que no se preocupara’, fue la última vez que la mujer tuvo comunicación con el adolescente”, narró el autor del libro ‘Narcos de México’.
El traslado de los jóvenes al Heaven ocurrió momentos antes de la clausura del antro Cristal, apuntando a las 2:00 de la mañana como hora de cierre. Este cambio de lugar es significativo dado que fue la última vez que Leticia Ponce tuvo contacto con su hijo Jerzy. El detalle de esta última llamada resalta la preocupación maternal ante la noche de actividades de su hijo y sus planes futuros que lamentablemente quedaron truncados.
Jerzy Ortiz, junto con otros 12 jóvenes, fueron privados de su libertad en las inmediaciones del Heaven, para posteriormente ser asesinados en un rancho del Estado de México.
Este incidente subraya la vulnerabilidad de los jóvenes en ambientes nocturnos y las posibles repercusiones de decisiones aparentemente simples como el cambio de un lugar de diversión a otro. Además, pone de manifiesto la importancia de las comunicaciones finales, en este caso, a través de un dispositivo Nextel, entre seres queridos. La desaparición de Jerzy Ortiz Ponce se suma a una triste estadística de casos sin resolver en México.
Cabe mencionar que esa final entre los dos clubes capitalinos fue una de las más destacadas en los últimos años, pues a pesar de que Cruz Azul iba ganando, en menos de 20 minutos las Águilas le dieron la vuelta.