El próximo domingo 31 de marzo Rocío Nahle, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, arrancará su campaña política en la macroplaza del Malecón del Puerto de Veracruz, lo que marca el inicio de un nuevo capítulo en su intento de ocupar otro cargo público, pero ahora como la primer mujer gobernadora.
La exsecretaria de Energía en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en la candidata del partido Morena, Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México para competir por la gubernatura del estado de Veracruz en las elecciones programadas para el 2 de junio de 2024.
Nahle, nacida en Río Grande, Zacatecas, y quien celebrará su cumpleaños número 60 durante el ciclo electoral, fue confirmada hace unos meses después de un proceso de selección interna en Morena, donde mediante encuestas, se determinó su popularidad y viabilidad como candidata frente a sus otros contendientes: Pepe Yunes y Polo Deschamps.
En lo personal, Rocío Nahle comparte su vida con José Luis Peña Peña, ingeniero mecánico, con quien lleva más de tres décadas casada. En las últimas semanas ambos han protagonizado una serie de escándalos por habitar dos inmuebles de más de ocho millones de pesos en un fraccionamiento de lujo en El Dorado, en Boca del Río. Tienen dos hijas, Rocío y Tania.
Norma Rocío Nahle García fungió como Secretaria de Energía a partir del 1 de diciembre de 2018, por encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, convirtiéndose en una de las mujeres en conformar el gabinete del morenista. No obstante, en octubre dejó el puesto para comenzar su camino por la candidatura del partido guinda al estado veracruzano.
De acuerdo con la última medición realizada por la casa encuestadora GobernArte, las elecciones en Veracruz pintan para estar muy reñidas. Nahle García lidera la preferencia electoral con un 41%, ligeramente por encima de Yunes, quien concurre por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que actualmente cuenta con un 39% de apoyo. En un distante tercer puesto se encuentra Polo Deschamps, con tan solo un 5% de las intenciones de voto.
El análisis de GobernArte también revela que un 11% del electorado aún no ha decidido su voto para la elección del 2 de junio, mientras que un 4% afirma que no optará por ninguna de las opciones presentes en las urnas.
Su trayectoria
Rocío Nahle García, nacida el 14 de abril de 1964, ha construido una destacada trayectoria profesional basada en su formación académica como Ingeniera Química.
Graduada en 1986 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con una especialización en Petroquímica, su preparación académica se enriqueció con dos diplomados: el primero en Ingeniería Química de Procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el segundo en Viabilidad Económica en Procesos Industriales, impartido por la Universidad Veracruzana (UV).
Su carrera profesional comenzó en complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Veracruz, donde de 1986 a 1992 se desempeñó como ingeniera y supervisora en áreas administrativas, financieras, de planeación y control de procesos. Posteriormente, entre 1992 y 1994, extendió su experiencia al sector privado trabajando en Industrias Resistol en Coatzacoalcos, Veracruz.
En el ámbito público, Nahle fue asesora en materia energética tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, además de su participación en el Parlamento Latinoamericano dentro de la Comisión de Energía.