¿Buscan prohibir música de banda en playas de Mazatlán? Esto sabemos

En redes sociales la posibilidad de que esta tradición esté en riesgo desató indignación

Guardar
En redes sociales circula el rumor de que empresarios buscarían prohibir la música de banda en playas de Mazatlán 
Foto: Cuartoscuro
En redes sociales circula el rumor de que empresarios buscarían prohibir la música de banda en playas de Mazatlán Foto: Cuartoscuro

La costumbre de tocar música de banda en las playas de Mazatlán se remonta a mediados del siglo XX, siendo una expresión auténtica de la cultura y tradición sinaloense. Es por ello que este destino costero, ubicado en el estado de Sinaloa, es reconocido no solo por sus bellas playas y su clima tropical, sino también por su rica herencia musical.

A lo largo de los años, esta práctica se ha consolidado como una de las principales atracciones turísticas de la región, ofreciendo a los visitantes una experiencia cultural única. Las bandas suelen actuar en vivo a lo largo de la costa, creando una atmósfera festiva que anima tanto a locales como a turistas a bailar y disfrutar.

Pero en días recientes usuarios de redes sociales mostraron su preocupación ante la posibilidad de que la música de banda quede prohibida en algunas zonas de Mazatlán.

La inquietud surgió luego de que en redes sociales tomó fuerza la foto de un anuncio colocado en un condominio frente al mar, en el que se prohibe contratar grupos musicales en la playa “concesionada”.

Este anuncio colocado en una playa de Mazatlán desató polémica (Foto: redes sociales)
Este anuncio colocado en una playa de Mazatlán desató polémica (Foto: redes sociales)

“Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente al condominio Camino Al Mar concesionada al condomonio”, se puede leer en el aviso.

Sumado a ello en la red circula un video en el que un supuesto empresario hotelero señala que esta tradición genera un gran “escándalo” que perturba la tranquilidad de los huéspedes.

“A mí me gusta la música de banda, pero son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas. No dejan descansar a la gente. Tengo muchas quejas de cientos de turistas americanos que me dicen, no vuelvo a Mazatlán por el escándalo y el ruido que provocan que tengan una proyección de destino turístico ‘chafa’”, se puede escuchar en el video.

Un segundo video, atribuido también a un empresario del sector hotelero, el argumento para criticar la música de banda es que son pocos los turistas que disfrutan de la música en vivo y que son muchas las quejas por el ruido.

En la red circula un video de un presunto empresario hotelero que explica que la música de banda es un "escándalo"
Foto: Cuartoscuro
En la red circula un video de un presunto empresario hotelero que explica que la música de banda es un "escándalo" Foto: Cuartoscuro

“En nuestro hotel la queja más grande que tenemos es el tema del ruido, no solamente en la playa con las bandas, también con todos los bares y antros y todo lo que nos pasa en la vialidad que nos pasa de frente. Yo creo que uno de cada 50 huéspedes son quienes hace uso de ese tipo de herramientas”, dijo el supuesto gerente de un reconocido hotel.

Plaza comercial en Mazatlán se deslinda de prohibición de música de banda

En redes sociales la situación desató una ola de críticas hacia las empresas que estarían promoviendo la prohibición de la música de banda.

Ante los comentarios negativos, un centro comercial desmintió estar detrás del polémico cartel. El negocio explicó que el anuncio fue emitido por un condominio que lleva el mismo nombre.

“Plaza Comercial Camino al Mar se dedica principalmente a la renta de locales comerciales y eventos dentro de la plaza. Los condominios Camino al Mar no son parte de nuestro corporativo. Por lo tanto nos deslindamos de las políticas implementadas en el condominio ajenos a nuestra organización”, señaló la compañía en un comunicado.

El centro comercial incluso afirmó que en su empresa les encanta la música de banda, con lo cual reafirmaron su postura a favor de esta costumbre.

La música de banda, con sus orígenes en la música militar europea, fue adaptada localmente para incorporar elementos de la música mexicana, resultando en un género vibrante que alegra la costa de Mazatlán desde la mitad del siglo XX.

Guardar