Una vez más el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la periodista independiente Reyna Haydee Ramírez, mostraron un “acalorado round”, debido al cruce de palabras que se dio entre ambos este martes desde Palacio Nacional.
Y es que la Hayde Ramírez le pidió al político tabasqueño no aplicar censura a los periodistas como le ha pasado a ella en este sexenio y como lo ha vivido también en tiempos de Felipe Calderón, expresidente que incluso la envió a la cárcel.
“Tuve que meterme como turista y me escapé y me vine para acá. Eso es aplicar represión Presidente”, dijo ella al explicar que no le permiten participar en las conferencias matutinas que realiza el político mexicano en Palacio Nacional.
La comunicóloga expresó que ha sido vetada de la conferencia, es decir, que no la dejan entrar presuntamente porque ha hecho preguntas de más, en otras ocasiones al asistir a Palacio Nacional. “Aquí no hay equidad Presidente”.
La periodista acusó que ella ha sido calumniada al menos en tres ocasiones por parte del mandatario López Obrador.
“Primero que por los conservadores, luego me exhibió atentado contra mi seguridad cuando yo no digo dónde vengo . Yo qué dije, ay se fue a España ya hasta su boleto tenía”, expresó Reyna Haydee.
“No, no yo no dije eso. Nada más quiero aclarar que yo no dije que te fuiste a España y si tienes la prueba del 3 de agosto búsquenla. Yo no soy así, yo soy respetuoso”, insistió López Obrador.
Y es que esta no es la primera vez que hay un “enfrentamiento” entre la periodista y López Obrador, ya que en más de una ocasión, ella ha asistido a la conferencia matutina y ha asegurado que es víctima de amenazas y represión por parte del gobierno que preside AMLO.
Incluso, a fines de diciembre ella encaró al mandatario y lo cuestionó sobre el tema de inseguridad que se vive en gran parte del país, tras referirse al caso de Texcaltitlán, municipio del Estado de México donde pobladores se enfrentaron a presuntos sicarios del cártel de la Familia Michoacana y se presumió el secuestro de al menos 14 personas.
Durante la transmisión de este martes, el político tabasqueño reconoció que sí se ha expresado en contra de la periodista en algunas ocasiones.
“Lo de los conservadores, a lo mejor sí. Que yo lo diga, sí, lo tengo en la punta de la lengua. Eso sí es evidente, que tenemos una embestida de un bloque conservador que está muy estructurado, una cúpula del poder económico, intelectuales orgánicos. Hay mucho periodista oficial, oficioso”.
“Yo por eso no estoy en ningún medio, porque todos los medios me quieren controlar. Hasta Jesús me sugirió que para poder entrar diario, tenía que tener un medio”, aseguró Hayde Ramírez.
Además, cuestionó al mandatario mexicano sobre la razón del por qué no brinda entrevistas a periodistas independientes, luego de que AMLO justificó que le dio una entrevista a su similar rusa, Inna Afinogenova, debido a que es “independiente y profesional”, según las palabras de López Obrador.
“Y si aquí entra de todo ¿Por qué no puede entrar un reportero independiente?”.
Ante ello, AMLO expresó que hay pocos medios independientes.
Luego el mandatario exhibió el fragmento de la conferencia pasada a la que Reyna se refería, donde presuntamente dijo que ya ella ya se había ido a España.
“Nadie la ha perseguido, nosotros somos respetuosos de la comunicación. Saliendo me informaron que estaba tramitando el irse a España, osea antes, ya cuando vino aquí ya sabía que se iba a ir, yo creo que ya tenía sus boletos. No vamos a reprimir a nadie, no vamos a perseguir a nadie, decirle que puede venir las veces que quiera”, fueron las palabras del mandatario de ese día.