Santiago Taboada, candidato de Va por la CDMX por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a priorizar al transporte público y respaldar a los trabajadores del sector para que no sean presionados por ejercer su voto.
Fue durante su gira por la alcaldía Tláhuac que Santiago Taboada expuso que varias rutas de transporte que han decidido mostrarle su apoyo de cara a las elecciones del próximo 2 de junio han sido amenazadas, por lo que se pronunció porque los transportistas puedan ejercer sus trabajos sin temor.
“Queremos precisamente decirles que en este gobierno se va a acabar, se va a acabar de una vez por todas la extorsión de la cual siempre son sujetos. Queremos que los transportistas de esta ciudad puedan ejercer con libertad sin temor a que por la opción política que decidan sean amenazados, como hoy está pasando con varias rutas del transporte que se decidieron sumar a este cambio”, indicó el aspirante de la oposición.
Durante su encuentro con transportistas cerca del mercado de la colonia Zapotitla, en inmediaciones del volcán Xaltepec, Taboada Cortina recordó su compromiso de acabar con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), institución a la cual acusó de extorsionar a los operadores.
El candidato del PAN, PRI y PRD también se comprometió a regularizar a los mototaxis, un sistema de transporte que funciona dentro de las colonias de Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan y otras alcaldías, y que, dijo, es “una necesidad”.
También se mostró a favor e hablar de los taxistas, quienes “han sufrido muchos años” en la ciudad y a quienes “han lastimado”.
Santiago Taboada recordó que “la tercera de Taboada” está relacionada con el transporte y la movilidad. En ese sentido, expuso sus propuestas en torno al Metro capitalino como lo es el darles mantenimiento y el ampliarlo.
En este punto Santiago Taboada incluso se pronunció en torno a la Línea 12 del Metro, la cual colapsó en 2021 en un incidente ocurrido cerca de la estación Olivos y que dejó 26 personas sin vida. Al respecto, señaló que la llamada Línea Dorada tiene “más reinauguraciones que años de vida”.
“Vamos a arreglar todas la estaciones del metro y lo vamos a ampliar, porque el transporte público merece mucho más, y queremos que la gente se mueva mucho más rápido, que ustedes lleguen más rápido a sus trabajos, a su negocio. Para mí será una prioridad que todo el transporte público de esta ciudad tenga verdadero apoyo para que puedan, no solamente renovar sus unidades, sino realmente poder darle un mejor servicio al usuario final”, apuntó.
Ante transportistas, Santiago Taboada declaró que es importante que el transporte de la ciudad de México sea regulado y modernizado, y señaló que hay alcaldías como Tláhuac en donde redes de transporte como microbuses, combis y mototaxis son una opción que funciona de manera eficiente para la movilidad de la ciudadanía.