“El Chango” Méndez, fundador de la Familia Michoacana, busca amparo contra su extradición a EEUU

Jesús Méndez Vargas es buscado en EEUU debido a que es acusado de trasiego de drogas

Guardar
Actualmente "El Chango" Méndez
Actualmente "El Chango" Méndez está recluido en el penal de "El Rincón" (Foto: FGR/ Twitter)

José Jesús Méndez Vargas, alias El Chango y quien es uno de los fundadores de la Familia Michoacana tramitó un amparo con el que busca no ser entregado a las autoridades de Estados Unidos. En dicho país es requerido por su presunta relación en los delitos de tráfico de metanfetamina y cocaína.

Si bien los registros indican que la acción de Méndez Vargas fue realizada el 19 de marzo, los hechos fueron dados a conocer durante el 25 del mismo mes por el medio La Jornada. El proceso de amparo fue turnado al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal de Nayarit.

El Chango Méndez fue sentenciado a 45 años de prisión por delincuencia organizada y tráfico de armas en diciembre de 2022. Actualmente José Jesús Méndez esta recluido en el penal federal conocido como El Rincón, ubicado en Nayarit. En días pasados surgieron rumores sobre una posible fuga de dicha prisión, sin embargo, la situación fue desmentida por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad, Benito Rodríguez Martínez.

En su momento "El Chayo"
En su momento "El Chayo" y "El Chango" fueron identificado como los líderes de las Familia Michoacana (Foto: OFAC)

Incluso el funcionario detalló que algunas versiones señalaban que la persona fugada habría sido Miguel Treviño Morales. “No hay ninguna alerta, ayer me llamó un medio nacional y el fugado era el Z40, creo que las fuentes de la información no fueron certeras, al menos hasta ahora”, destacó Benito Rodríguez.

“Jesús “M”, era miembro de una organización criminal con funciones de dirección y administración, teniendo como actividad principal el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) al anunciar la sentencia en contra del hombre.

Quién es “El Chango” Méndez

Méndez Vargas fue detenido en junio de 2011 y en su momento fue identificado como mano derecha de Nazario Moreno González, alias El Chayo. Poco antes, en febrero de 2010 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a varios miembros de la Familia Michoacana y detalló que El Chango y El Chayo eran los líderes de la organización criminal.

Además, en dicha ocasión fueron sancionados cinco lugartenientes de los hombres mencionados, entre los que estaba Servando Gómez Martínez, La Tuta. Este último un hombre sentenciado a 55 años de prisión.

'La Tuta' fue el encargado
'La Tuta' fue el encargado de Los Caballeros Templarios (Foto: Infobae)

“Nazario Moreno González, líder espiritual de La Familia, fue acusado de tráfico de drogas en un tribunal de distrito estadounidense en Texas en 2003, y José de Jesús Méndez Vargas es responsable del contrabando de grandes cargamentos de metanfetamina y cocaína a Estados Unidos”, se puede leer en los registros del Departamento del Tesoro.

Según reportes periodísticos El Chango Méndez era el encargado de compartir a los nuevos reclutas sus interpretaciones sobre La Biblia, pues la estructura criminal contaba con una especie de ideología ligada a la religión.

Por su parte y tras separarse de la Familia Michoacana, La Tuta fue el encargado de la creación del grupo criminal Los Caballeros Templarios. Ante este escenario y luego de la captura de El Chayo, Jesús Méndez Vargas fue el encargado de luchar contra Gómez Martínez.

La Familia Michoacana actualmente

"El Pez" y "El Fresa"
"El Pez" y "El Fresa" son los líderes del grupo criminal (Foto: X/@CharroNegro_Mx)

Los actuales líderes del grupo criminal son identificados como los hermanos Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, El Fresa y El Pez, respectivamente. Además dichos sujeto fueron incluidos en las sanciones de la OFAC, institución que los acusó de trasiego de fentanilo arcoíris.

Por su parte la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de México, en el año 2012, anunció una recompensa de de hasta 500 mil pesos para quien aportara información que lleva a la ubicación y captura de los sujetos mencionados. Sin embargo, ninguno de los hermanos ha sido capturado.

Guardar