El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una entrevista para 60 minutes, de CBS, de cara a que concluya su gobierno en septiembre. Ahí habló sobre la violencia contra de los candidatos a un cargo público, migración, cierre de fronteras y apoyos sociales para mexicanos.
Al respecto, el mandatario federal reconoció que los críticos a su gobierno en parte “tienen razón” al respecto de que su alto índice de popularidad está relacionado con la entrega de apoyos sociales, que se reparten a jóvenes y adultos mayores, principalmente.
Pregunta Sharyn Alfonsi, reportera de 60 minutes: “Sus críticos dicen que su popularidad es porque usted le da dinero a las personas”.
AMLO: “Pues que en parte tienen razón, la fórmula es sencilla es no permitir la corrupción para no hacer un gobierno ostentoso para los lujos y todo lo que ahorramos destinarlo al pueblo”, reconoció.
López Obrador asegura que ha combatido la corrupción
El titular del Ejecutivo aseguró que con su fórmula ha combatido a la corrupción, una de las características que ha estado presente en administraciones anteriores en todos los niveles de gobierno.
Explicó que la corrupción inicia desde los altos cargos de cualquier administración y que después se extiende a los colaboradores de más abajo.
Reportera: “¿Cree que has podido deshacerte de la corrupción en México?”.
AMLO: “Sí”.
Reportera: “Completamente”.
AMLO: “Sí en lo fundamental, porque la corrupción en México se da desde arriba hacia abajo”.
Candidata presidenciales conocen impacto de apoyos sociales
En el actual proceso electoral para elegir a la próxima presidenta o presidente de México, las candidatas de las dos principales fuerzas políticas, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, conocen el impacto que tienen los apoyos sociales, por ello han hecho promesas para ampliarlos, mantenerlos o mejorarlos.
Incluso, las candidatas se han envuelto en discusiones respecto a cuales son las intenciones de sus contrincantes para el futuro de estos apoyos económicos que se entregan a jóvenes o adultos mayores.
La candidata del oficialismo, Sheinbaum Pardo, ha propuesto mantener y crear un nuevo programa social para mujeres de entre 60 y 64 años de edad, quienes -asegura- se encargan del cuidado de los nietos y este trabajo debe ser remunerado.
Por otro lado, Gálvez Ruiz ha intentado aclarar los dichos de sus contrincantes, que aseguran que si llegan al poder quitaran estos programas sociales, derivado a la inclinación de la ideología de algunos militantes de los partidos políticos.