La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reveló que una aspirante del Frente Amplio por México que buscaba la gubernatura de Chiapas se bajó de la contienda luego de que fue privada de su libertad y golpeada.
Fue durante su gira por el estado de Oaxaca, en el municipio de Salina Cruz, que en un breve encuentro con medios de comunicación Xóchitl Gálvez habló sobre la violencia política que se sigue viviendo en el actual proceso electoral y que ha dejado más de 40 candidatas, candidatos y políticos asesinados.
Tras lamentar y calificar como “inaceptable” el asesinato de Jaime González, candidato de Morena por la alcaldía de Acatzingo, Puebla, que la candidata presidencial de la oposición fue cuestionada sobre si candidatos a senadurías, diputaciones o algún otro cargo por parte de la oposición ha sido amenazado.
Como respuesta, Xóchitl Gálvez reveló que quien sería la candidata a la gubernatura de Chiapas fue levantada y golpeada, tras lo cual decidió abandonar la contienda.
“Nuestra candidata, que originalmente iba a ir por Chiapas, fue levantada, fue violentada, de hecho, le quitaron muchos dientes de los trancazos y se bajó de ser la candidata a Gobernadora. Chiapas, o sea la diputada. Ahorita, ahorita no me recuerdo el nombre, pero tenemos una candidata que bajó”, dijo la candidata de Fuerza y Corazón por México.
Cabe señalar que durante el pasado proceso interno en el Frente Amplio por México participaron diversos personajes, entre ellos la exdiputada local y actual candidata, Olga Luz Espinoza; la secretaria general del PRI, Rita Guadalupe Balboa; el diputado Diego Valente Valera y la diputada federal Adela Ramos Juárez.
Fue precisamente ella quien dejó la bancada de Morena para sumarse al PAN y que, en su momento, se interpuso a la distribución de los libros de texto gratuitos.
Al ser cuestionada sobre los detalles de lo ocurrido aseguró que se trata del único caso del que tiene conocimiento y advirtió que estos sucesos tuvieron lugar hace aproximadamente dos meses.
Fue violentada y se bajó
Xóchitl Gálvez recordó que se trataba de una mujer que renunció al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y se sumó al Frente Amplio por México. Reiteró que no daría a conocer su nombre, pero expuso que los hechos fueron expuestos por la misma candidata en un chat privado.
“Tampoco me gustaría dar su nombre porque pues lo contó en un chat privado, pero sí fue violentada y se bajó de la candidatura a Gobernadora”, dijo la candidata presidencial, quien también precisó que hasta ahora se desconoce si esto fue obra del crimen organizado.
Durante este breve encuentro con medios, Xóchitl Gálvez lamentó el clima de violencia política que persiste en el país y que ha dejado a más de 40 políticos asesinados, de acuerdo con cifras del Laboratorio Electoral.
Expuso que el presidente López Obrador debe reconocer lo que está pasando con los candidatos, principalmente con aquellos que buscan una Presidencia Municipal, pues los políticos que buscan cargos regionales, dijo, son los que más riesgo corren.