La violencia continúa empañando el actual proceso electoral. En esta ocasión el desafortunado protagonista es el estado de Puebla, donde en poco menos de 24 horas asesinaron a Jaime González Pérez, candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, y después amenazaron de muerte a Faustino Moreno Roldán, abanderado del partido local Pacto Social de Integración (PSI) a la presidencia municipal de Chiconcuautla.
PSI denunció en redes sociales que la tarde del sábado 23 de marzo, hombres encapuchados ingresaron por la fuerza al domicilio de su aspirante, conocido en la comunidad como “Don Justo”, y lo amenazaron de muerte debido a su participación en este proceso electoral; el hecho ya fue denunciado ante las autoridades competentes y el partido espera pronta respuesta, además de que refrendó su apoyo al candidato.
“Exigimos a las autoridades competentes resultados, no promesas ni discursos; que realmente garanticen con la máxima eficacia el ambiente de paz y de participación en igualdad y de certeza para quienes aspiran a un cargo de elección popular que Puebla se merece; así como investigar los hechos y dar con los responsables para que se les aplique todo el peso de la ley”, se lee en un comunicado difundido la noche del sábado.
Condenan el asesinato de candidato en Acatzingo
Pacto Social de Integración también condenó el asesinato del aspirante de Morena a la alcaldía de Acatzingo, ocurrido el mismo sábado; el partido local envió su pésame a los familiares de Jaime González Pérez y exigió que las autoridades detengan a los responsables de este crimen. “Estos dos lamentables eventos nos alertan a todas y todos los poblanos, quienes merecemos que las próximas elecciones transcurran en un ambiente de seguridad y garantías para candidatos, dirigentes, simpatizantes y ciudadanía”, se lee en el escrito.
Antes de que PSI denunciara las amenazas en contra de su abanderado, a unos 200 kilómetros al norte asesinaban al candidato de Movimiento Regeneración Nacional a la alcaldía de Acatzingo. Al menos cuatro hombres llegaron a bordo de motocicletas a un lote de automóviles que era propiedad de Jaime González Pérez. le dispararon más de 10 veces frente a su esposa e hijos y luego huyeron del lugar.
El Comité Estatal de Morena condenó el asesinato de su candidato y exigió a las autoridades la pronta captura de los responsables; en este mismo tenor se pronunció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien pidió a la Fiscalía estatal esclarecer el móvil del homicidio y llevar ante la justicia a los responsables.
De acuerdo con un reporte preliminar del Laboratorio Electoral, en el presente proceso electoral, han sido reportados 125 casos de violencia: han atentado contra 19 personas relacionadas con el mismo, amenazado a 54 y secuestrado a seis, y lamentablemente, fueron asesinadas 46 personas, de las cuales 24 eran aspirantes a una candidatura; sin embargo, éste fue dado a conocer el pasado 19 de marzo, por lo que aún no están contabilizadas las posteriores agresiones.