Chiapas se ha convertido en uno de los escenarios de la guerra entre cárteles del narcotráfico, situación que tiene a miles de pobladores de comunidades indígenas sufriendo los estragos de la violencia y quienes acordaron no permitir el desarrollo de las elecciones el próximo 2 de junio.
Hartos de la violencia, los habitantes de 86 comunidades indígenas del municipio de Pantelhó, Chiapas, celebraron una asamblea a mano alzada para elegir a los tres nuevos integrantes del Consejo Municipal de Gobierno.
Al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) le pidieron respetar el sistema de usos y costumbres, por lo que hicieron un llamado para que no se realicen las elecciones municipales durante el próximo 2 de junio.
De acuerdo con los comisarios ejidales y agentes rurales, Pantelhó no cuenta con las condiciones de seguridad suficientes para el desarrollo de los comicios donde se elegirá al nuevo gobernador y a los presidentes municipales de sus 123 demarcaciones.
Envueltos en la violencia generada por la guerra entre cárteles, los pobladores pidieron a los gobiernos federal y estatal enviar más tropas a la zona de los Altos de Chiapas para la recuperación del orden y la paz que les arrebataron los grupos criminales.
Violencia en Pantelhó, Chiapas
Hace apenas una semana civiles armados ingresaron a la comunidad de La Piedad y atacaron una vivienda provocando la muerte de un niño de 10 años y la de una joven de 17.
“No sabemos por qué, ni cuándo va a pasar, pero es un riesgo constante con el que vivimos todos los días”, declaró uno de los vecinos de las víctimas.
La joven y el niño asesinados son parte de los 13 mil menores víctimas de la violencia en Pantelhó, según información de las Redes por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quienes agregaron que niñas y niños están desprotegidos ante desplazamientos y reclutamientos forzados o a ser alcanzados por las balas de los constantes enfrentamientos entre criminales.
Conviene recordar que el pasado 6 de marzo se reportó la detención de Marcos “N”, exintegrante del grupo de autodefensas denominado “El Machete”, un grupo creado en 2021 presuntamente para combatir a los grupos criminales que operan en Pantelhó y otras zonas de los Altos de Chiapas.
Entre los principales rivales de “El Machete” se encuentran “Los Motonetos”, de San Cristóbal de Las Casas, y “Los Herrera”, con presencia en Pantelhó.
Es por estas disputas que los líderes indígenas de Pantelhó salieron a deslindarse de los grupos delictivos y recalcaron que ahí no viven criminales: “No queremos votación”, lanzaron para señalar que enfrentarán su situación con “justicia y dignidad”.