La incertidumbre y el miedo continúa presente en Culiacán, Sinaloa, luego de que, durante las primeras horas del viernes 22 de marzo, al menos 40 personas fueran privadas de la libertad en distintos lugares de la capital. A 24 horas de ello, las primeras víctimas ya fueron localizadas por las autoridades. Sin embargo, la incógnita persiste: quién está detrás del secuestro masivo y cuál fue la razón.
Los primeros reportes refieren que, durante la madrugada del viernes, familias enteras comenzaron a ser sustraídas de sus hogares. Medios locales informaron que algunos vecinos de las y los afectados escucharon gritos y señalaron a hombres armados presentes en los lugares en los que ocurrieron los hechos, sin que hasta el momento la información haya sido confirmada por las autoridades.
Para las 15:30 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó al menos 15 secuestros, por lo que se desplegó un operativo coordinado por dependencias de seguridad local y estatal.
Horas más tarde, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó la llegada de dos batallones integrados por 900 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército y de 300 efectivos de la Guardia Nacional (GN) ―desplegados desde Mazatlán―, con el fin de ayudar en la búsqueda de las y los secuestrados.
Para las 04:00 horas del 23 de marzo, las primeras 18 víctimas fueron liberadas por sus captores; mismas que refirieron a las autoridades no querer presentar ninguna denuncia formal. Pero, ¿a qué se debe esto?
La posible relación entre los secuestros y la guerra interna del Cártel de Sinaloa
El secuestro de las decenas de habitantes de Culiacán se registró sólo dos días después que la sierra de Badiraguato, cuna de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y otros narcotraficantes, fuera escenario de un enfrentamiento armado, presuntamente protagonizado por dos grupos criminales antagónicos.
Tal como Infobae México informó, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 21 de marzo en el tramo que conecta a la localidad de San José del Llano con Soyatita y en ellos habrían participado sicarios bajo el mando de Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’ ―hermano de ‘El Chapo’―, y miembros de ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por cuatro de los hijos del otrora narcotraficante.
Fotografías del lugar del conflicto armado evidenciaron los estragos: una camioneta calcinada con decenas de impactos de bala y tres cuerpos abandonados en la zona, dos de los cuales, fueron decapitados.
Junto a los restos humanos, se reportó la localización de un mensaje adjudicado a la Gente del Guano, en el que se leía:
Así le va a pasar a toda la bola de v*rgas que le busquen al ‘Guano’. Atte. GDG.
Aunque las autoridades no confirmaron la identidad de las víctimas mortales o si se trataba de miembros del crimen organizado, la revista Proceso señaló que fuentes oficiales confirmaron que los muertos pertenecían al grupo liderado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, sobrino de ‘El Guano’.
¿Por qué ‘Los Chapitos’ están en disputa con ‘El Guano’?
De acuerdo con informes militares extraídos de servidores del Ejército por el Grupo Guacamaya, tras la detención de ‘El Chapo’, ‘El Guano’ decidió liderar su propia facción al frente del Cártel de Sinaloa. A través ella, presuntamente mantiene una disputa frontal con sus sobrinos por el liderazgo de la organización criminal.
A diferencia de su hermano, ‘El Guano’ se caracteriza por su discreción y falta de detalles públicos sobre su vida cotidiana.
El gobierno del país de las barras y estrellas lo ha identificado como el encargado de dirigir las operaciones del Cártel de Sinaloa en Sonora, específicamente en lo que respecta al transporte de drogas hacia Estados Unidos.
Está acusado de involucrarse en el cultivo, producción, manufactura y tráfico de sustancias ilícitas como amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína; todo esto actuando en nombre del Cártel de Sinaloa.
“La principal fuente de ingresos de la DTO Aureliano Guzmán Loera se deriva del importante cultivo de campos de marihuana y amapola en la Cordillera de la Sierra Madre de Sinaloa”, se lee en su ficha de búsqueda.
Asimismo, al menos desde 2016, las autoridades refieren que controla las actividades narcotraficantes en Badiraguato. Derivado de esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostiene que el Cártel de Sinaloa está dividido en tres grupos:
- El liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
- El encabezado por ‘Los Chapitos’.
- Y el comandado por ‘El Guano’.