Margarita Zavala Gómez del Campo, diputada federal del PAN y exprimera dama de México, fue criticada en redes sociales tras los argumentos que presentó para votar en contra de prohibir los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como actos de tortura hacia la comunidad LGBT+.
A pesar de que la iniciativa para prohibir los ECOSIG fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, la exprimera dama se volvió tendencia en X, antes Twitter, donde se compartió el video de su posicionamiento y una foto de su voto en contra de la iniciativa que desde hace varios años presentaron colectivos LGBT, defensores de Derechos Humanos y legisladores, generando comentarios desfavorables sobre ella y sus compañeros de la bancada panista.
En la misma red social se publicaron mensajes en contra de la legisladora y los diputados del PAN, en los que la acusan de homofobia, así como de pisotear y menospreciar los derechos de la comunidad LGBT.
Uno de los señalamientos proviene de Epigmenio Ibarra, quien cuestionó que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fuera “muy liberal”, luego de que Zavala votara en contra de la iniciativa, afirmando que la derecha es “más intolerante y oscura”, además de que publicó la foto de su voto.
Otro usuario de redes sociales también criticó que la exprimera dama no votara a favor de la iniciativa, a pesar de que en lo últimos años se han visibilizado casos de sobrevivientes de terapias de conversión, que en ocasiones incluyeron electrochoques y abusos sexuales.
“Margarita Zavala se opuso a prohibir las torturas de conversión bajo el argumento de que la ley era ambigua... Lo dijo a pesar de que hace 11 meses, cuando la reforma estaba en pañales, sobrevivientes expusieron sus casos, contaron que hasta les dieron electrochoques. Rescato esa nota de 11 meses atrás para recalcar que no hay nada ambiguo cuando de prohibir tortura de conversión se trata. En hay procedimientos muy claros que represores han empleado por décadas. Enhorabuena por la prohibición de #ecosig”, escribió en la red social.
¿Qué dijo Margarita Zavala sobre prohibir las terapias de conversión?
En su declaración ante el pleno de la Cámara de Diputados, durante la discusión de la iniciativa, Margarita Zavala argumentó que la iniciativa era ambigua” y que al describir mal el delito se podrían generar diversas consecuencias, como el perseguir a padres de familia, doctores y hasta sacerdotes, atentando contra su libertad, pues considera que es un delito difícil de comprobar.
“Cuando nosotros describimos mal un delito, generamos consecuencias que pueden terminar por propiciar la persecución a los padres de familia, a los maestros, a los entrenadores deportivos, a los psicólogos a los médicos, a las doctoras, a las enfermeras, a los sacerdotes a los pediatras, todos van corriendo peligro, atenta así contra la libertad de la conciencia porque puede ser persecutora, además este delito hace muy difícil su comprobación.
“Lo dijimos así en la comisión y si me parece que cuando este delito se abre tanto, puede terminar persiguiendo y utilizarlo para otras cosas que no sea precisamente para dar los derechos y evitar la violencia a quienes se las tenemos que evitar y la cámara revisora es eso, tiene que revisar”, dijo.
¿Qué son las terapias de conversión?
De acuerdo con especialistas de la UNAM y colectivos LGBT+, los ECOSIG, o Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, son prácticas de diferente tipo (sesiones psicologías, psiquiatría, religiosas, pláticas académicas, etc.) que tiene la intención de cambiar la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas homosexuales, bisexuales y trans a lo que se ha establecido como lo normativo “una heterosexualidad binaria cisgénero”.