La fuerte presencia de policías estatales y municipales, los sobrevuelos de helicópteros por Culiacán y la alerta de un toque de queda incrementaron el pánico que desde la mañana de este viernes sufren los habitantes de la capital de Sinaloa.
Y es que ante la falta de información precisa sobre el supuesto secuestro masivo de 40 personas en diferentes puntos de la zona rural y urbana de Culiacán, la tensión e incertidumbre respecto a la inseguridad en la región crece entre los habitantes.
De poco sirvieron las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya, quien pidió no tener miedo, salir a disfrutar de las playas en las vacaciones de Semana Santa e incluso lanzó que el secuestro -de 15 personas según información “extraoficial” de la SSP- son “cosas que lamentablemente ocurren”.
Son más de 17 horas ya desde que se atendió la primera de cuatro llamadas de emergencia al C4, según la información de la SSP -aunque el vicefiscal Dámaso Castro indicó que fueron seis reportes-, y hasta el momento sigue sin existir un comunicado preciso que aclare el número de familias secuestradas, el número total de víctimas, los lugares en que ocurrieron, los responsables y el paradero de los “desaparecidos”, como los nombró el propio gobernador.
Militares y toque de queda en Culiacán
En este contexto de incertidumbre, comenzó a circular una imagen en la que se alertaba a la población que debido a los acontecimientos ocurridos en Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública solicitaba a la población “no salir de sus casas” a partir de las 06:00 de la tarde de este viernes.
La imagen corrió por redes sociales y generó más dudas entre los culiacanenses, pues supuestamente estaba firmado por la SSP; sin embargo, minutos más tarde la propia dependencia desmintió el toque de queda y pidió a la población no caer en noticias falsas y mantenerse informados en los canales oficiales.
De manera extraoficial se habla de 39 o 40 personas “desaparecidas” en Culiacán; respecto a los canales oficiales: la SSP informó que los reportes sugieren que tres familias habrían sido secuestradas (15 personas); la Fiscalía de Sinaloa indicó que siguen recibiendo denuncias y que no se puede especificar el número de víctimas; mientras que el gobernador afirmó -en la mañana- que había indicios que sugieren que el plagio masivo es real, pero seguirán investigando hasta confirmarlo.
Como antecedente inmediato se tiene el enfrentamiento entre dos grupos criminales -uno de ellos el de Aureliano “El Guano” Guzmán Loera, hermano de El Chapo- y aunque las autoridades afirmaron que no hay evidencia de que ambos casos estén conectados, no descartan ninguna línea de investigación, incluida “la más catastrófica” dijo el titular de la SSP: una guerra entre dos grupos criminales.