Envían 900 refuerzos a Sinaloa para ayudar en el rescate de las víctimas del secuestro masivo de Culiacán

El gobernador de Sinaloa confirmó que el Ejército Mexicano envió dos batallones para apoyar en la búsqueda de las personas ‘desaparecidas’ en Culiacán

Guardar
La Sedena abrió convocatoria para el reclutamiento del área de Infantería del Ejército Mexicano
Crédito: Cuartoscuro
La Sedena abrió convocatoria para el reclutamiento del área de Infantería del Ejército Mexicano Crédito: Cuartoscuro

Dos batallones del Ejército Mexicano fueron enviados a Culiacán, Sinaloa, para ayudar en las labores de búsqueda y rescate de las personas reportadas como desaparecidas durante el secuestro masivo que se reportó durante la madrugada de este viernes.

Apenas unas horas después de declarar que no había necesidad de refuerzos y que Sinaloa contaba con los suficientes elementos para hacer frente a la delincuencia, el gobernador Rubén Rocha Moya tuvo que corregir y anunciar en sus redes sociales que el apoyo federal ya estaba llegando al estado.

“En apoyo y coordinación con las autoridades estatales, relacionado con los hechos ocurridos a partir de la madrugada de este viernes 22 de marzo, hemos sido informados que arriban 2 batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas”, publicó el gobernador en su cuenta de X (antes Twitter).

El mandatario agregó que una fuerza especial de tarea regional de 300 elementos y un batallón de la Guardia Nacional también se sumarán a las labores de búsqueda.

Personal de la policía ministerial realizan revisiones de seguridad en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). Fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Cruz
Personal de la policía ministerial realizan revisiones de seguridad en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). Fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Cruz

Buscan por tierra y aire a secuestrados en Culiacán

En su último informe, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa informó que no era posible especificar el número de personas privadas de su libertad, toda vez que se seguían recibiendo denuncias mientras se mantenía el seguimiento a los familiares de las personas presuntamente secuestradas.

Y es que el único reporte “oficial” sobre el número de víctimas lo ofreció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Medina Sánchez, quien durante las primeras horas de la mañana indicó que de manera extraoficial tenían el reporte de tres familias plagiadas, con un total de 15 personas secuestradas.

Previo al anuncio del gobernador Rocha Moya, medios locales reportaron la presencia de helicópteros que estaban sobrevolando las zonas urbanas y rurales de Sinaloa, sin embargo, las autoridades no especificaron a qué institución pertenecía, tampoco se informó si ya tenían indicios respecto al posible paradero de las personas “levantadas”.

Hasta el momento ha trascendido que el número de víctimas podría ser de 40, entre ellas más de 10 menores de edad, quienes habrían sido sacadas de sus domicilios las colonias, fraccionamientos y comunidades de La Noria, Los Ángeles, Plan de Oriente, El Carrizalejo, Villa Bonita y El Palmito.

Mientras los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo especial por Culiacán para atender el reporte del secuestro masivo, policías estatales de Sinaloa encontraron a un hombre degollada a las espaldas de un kínder de la colonia Morelos: a sólo 20 minutos de donde se reportó una de las 6 llamadas de emergencia por el secuestro de familias enteras a manos de sujetos armados.

Guardar