La ingesta regular de té de manzanilla puede prevenir infecciones del tracto urinario, así como enfermedades en los riñones debido, principalmente, a sus sustancias antioxidantes, que pueden colaborar en aliviar los síntomas de este tipo de dolencias; especialmente tomadas en dosis pequeñas, entre una y tres tazas por día.
La manzanilla se toma para ayudar en funcionamiento del hígado, el estómago y los riñones, se considera segura en las cantidades habituales en infusiones y no debe haber mayor problema si se toma con fines medicinales a corto plazo.
Uso renal
Pese a que no se ha establecido la seguridad de su consumo en personas con enfermedades hepáticas o renales, tampoco se han notificado medicamente reacciones adversas o toxicidad que pongan en peligro la vida por tomarlo.
NO sustituye a ningún medicamento ni cura ninguna enfermedad, se utiliza en la medicina herbal para tratar una amplia gama de dolencias físicas, incluidas las infecciones del tracto urinario gracias a que la planta tiene efecto diurético y compuestos vegetales con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, elementos que ayudan a reducir la inflamación, inhiben el crecimiento bacteriano y limpian el tracto urinario de bacterias infecciosas.
Sabías que... En la industria se usa para la elaboración de champús y lociones capilares para aclarar el pelo, en pomadas, cosméticos, toallas femeninas y papel higiénico.
Otros usos
Sin comprobar, estos son algunos de los principales usos de la manzanilla:
- Malestares estomacales. Cólicos, diarrea, empacho, dolor estomacal y más.
- Malestar de las vías respiratorias. Resfriado, catarro, tos.
- Durante el trabajo de parto.
- Para afecciones de los ojos.
- Para combatir el insomnio y la ansiedad.
- Ayuda en el tratamiento del síndrome del ovario poliquístico (en proceso de investigación).
Contraindicaciones
En algunos casos el consumo de esta planta puede generar los siguientes efectos secundarios:
- En personas que tienen alergias a flores de la familia de las margaritas o al polen.
- Se desconoce si es seguro para: niños pequeños o lactantes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades del hígado o el riñón.
- Puede interactuar con medicamentos: el NIH dice que si se toma ciclosporina (utilizado para prevenir el rechazo de los trasplantes de órganos) y la warfarina (un anticoagulante) es necesario consultar a un médico primero por posibles interacciones.
- Altas concentraciones pueden causar náuseas y vómitos.