¿Cómo leer el estado de cuenta de tu Afore?

La Condusef insistió que los estados de cuenta deberán llegar preferentemente al domicilio de los trabajadores

Guardar

Nuevo

El estado de cuenta es importante para los trabajadores.  (Foto: Afore)
El estado de cuenta es importante para los trabajadores. (Foto: Afore)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) juegan un papel fundamental en la vida de los trabajadores, pues cada uno de ellos tendrá disponible una cuenta para resguardar su ahorro hasta llegar a la etapa de jubilación.

Una vez que llegue al período de retiro, los ciudadanos podrán solicitar los recursos que se encuentran en su administradora y le serán entregados en forma de pensión o en una sola exhibición, pues todo dependerá de cada caso.

Por ello, será importante revisar con frecuencia el incremento de sus recursos que están en la Afore que ha seleccionado y llevar un control exacto de dicho ahorro.

En ese caso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó la importancia de saber leer el estado de cuenta de su Afore.

Los trabajadores podrán analizar los datos en su documento. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
Los trabajadores podrán analizar los datos en su documento. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

¿Sabes cómo leer el estado de cuenta de tu Afore?

De acuerdo con la Comisión, los factores para poder calcular el saldo en su cuenta, es decir, para saber analizarlo o leerlo son: el monto se contabilizará como parte de su cuenta individual y será tomado en cuenta al llegar el momento de tramitar su pensión, en este caso se determinará respecto a su sueldo básico de cotización, los años que haya laborado y su edad.

De acuerdo con los datos, el bono emitido en unidades de inversión (UDIS) se refleja en el estado de cuenta tanto en UDIS como en pesos.

En ese sentido, la Condusef insistió que el trabajador deberá tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, con el fin de llevar a cabo el control de sus recursos financieros.

Revisar su estado de cuenta de manera frecuente

Estudiar la cantidad de dinero total que tiene acumulada en su cuenta individual

Verificar sus datos personales, tales como: nombre, CURP, dirección, entre otros

Analizar el resumen de las aportaciones que haya realizado a su cuenta

Observar si su patrón realizó aportaciones voluntarias

Hay que recordar que el bono de pensión es un instrumento mediante el cual se reconocen los años laborados de los trabajadores que eligieron el Sistema de Pensión de Contribución Definida (cuentas individuales) y que equivale al ahorro acumulado hasta antes del 1° de enero del 2008.

Sus estados de cuenta deberán llegar preferentemente a su domicilio, mínimo tres veces al año, pues de ese modo podrá revisar mejor todos los movimientos aplicados en su cuenta.

Guardar

Nuevo