La Cámara de Diputados confirmó que la aprobación de la reforma que prohibe las terapias de conversión en México.
“Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno aprobó, en lo general, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud”, informó la Cámara Baja en su perfil verificado en X este 22 de marzo.
El fin de los cambios a la legislación es castigar a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
La propuesta es sancionar con dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Antes de entrar en vigor, deberá regresar al Senado debido a que se hicieron algunas modificaciones.
Las terapias de conversión, ahora conocidos como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), son métodos de violencia física, moral o psicoemocional contra integrantes de la comunidad LGBTTIQ+.
Yaaj México, organización sin fines de lucro, señala que entre los métodos de los Ecosig están la privación de la libertad, tortura y violaciones “correctivas”.
Diputada trans María Clemente García clausuró sesión en Cámara de Diputados
El pasado 20 de marzo la diputada trans María Clemente García intentó clausurar la sesión en Cámara de Diputados a modo de protesta por el retraso de la discusión de la iniciativa de reforma para prohibir las terapias de conversión.
La legisladora acusó que ninguna de las bancadas tiene interés en los temas que conciernen a la comunidad LGBTTIQ+.
“Quedaron la semana pasada que hoy miércoles se iba a discutir y no viene en el orden del día. Si no se discuten nuestros derechos, no se discuten los de nadie, porque somos personas también y ciudadanas. ¡Es una agresión a los derechos de las personas LGBT!”, declaró.
Su molestia se debió a que el asunto quedó detenido desde que en 2022 el Pleno del Senado aprobó el dictamen.