Cuando Ramón Arellano Félix fue abatido el 10 de febrero del 2002 en Mazatán, Sinaloa, las autoridades tuvieron que esperar un mes para poder comprobar su identidad: la dificultad recaía en un nombre falso (Jorge Pérez López) inscrito en una credencial de la Procuraduría General de la República (PGR) que le encontraron en una de las bolsas de su short. A 22 años de distancia, un narco capitalino, “El Tomate” cayó en posesión de una credencial del PJCDMX.
Es el segundo golpe que las autoridades de la Ciudad de México le dan a la Unión Tepito en menos de una semana; se habla de labores de inteligencia que llevaron a la policía capitalina a catear cuatro inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde detuvieron a tres personas, entre ellos José Mauricio “N”, alias “El Tomate”.
“El Tomate” estaría apenas un eslabón por debajo de Eduardo “N”, alias “El Chori”, por lo que se le considera como uno de los principales generadores de violencia de la CDMX y se le vincula a delitos de extorsión, homicidio y narcomenudeo, desaparición y secuestro.
Con esta captura ya son cinco las veces que “El Tomate” pisa la cárcel, una por año desde 2019, excepto en 2022.
¿“El Tomate” es trabajador del PJCDMX?
De acuerdo con información compartida por el periodista Antonio Nieto, “El Tomate” cargaba entre sus pertenencias una credencial del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX); sin embargo, hasta el momento no está claro si es verdadera o se trata de una falsificación.
Conviene recordar que “El Tomate” también está vinculado a una balacera ocurrida el 14 de septiembre de 2018 en la Plaza Garibaldi; ese día, a unos pasos de Tepito, sicarios disfrazados de mariachis abrieron fuego contra los asistentes: seis personas murieron y el ataque se sumó a las carpetas de investigación sobre el conflicto entre la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión.
De acuerdo con las autoridades, “El Tomate” participó en dicho crimen; junto a él también cayeron Jordan Caballero “N” y Alfredo Sánchez “N”.
Mientras las autoridades investigan la credencial del PJCDMX que cargaba el cabecilla de la Unión Tepito; vale la pena recordar que Benjamín Arellano Félix era otra miembro del Cártel de Tijuana con credenciales oficiales que le otorgaban impunidad y libre tránsito por casi todo el país; mientras volaba a la Ciudad de México para reunirse con socios y amigos en lujosos restaurantes le gustaba vestirse de policía para pasar desapercibido.