Agenda electoral: la oportunidad de poner en el centro a la niñez de México

6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes son víctimas de métodos violentos de crianza; por eso es imperioso atender las causas estructurales, por consecuente la prioridad de externar la urgencia a los candidatos locales y federales

Guardar
Maripina Menéndez es CEO de
Maripina Menéndez es CEO de Save the Children en México.

Ya arrancaron las campañas electorales en México y es el momento necesario para hablar de los desafíos que viven las niñas, niños y adolescentes en el país.

Esta contienda electoral es una oportunidad que tenemos como sociedad para exigir a las candidatas y candidatos que aspiran a un puesto de elección popular, desde las candidatas a la presidencia, pasando por los gobiernos estatales y municipales, así como legisladores federales y locales, a que en sus propuestas de campaña y programa de gobierno prioricen una agenda por los derechos de la niñez.

Con 50 años de experiencia en nuestro país, desde Save the Children nos dimos a la tarea de crear una Visión 2030: un gran país para niñas, niños y adolescentes.

A través de catorce compromisos estratégicos, esta agenda busca sensibilizar a candidatos y candidatas electorales, simpatizantes, madres, padres, cuidadores y a la sociedad en general, sobre la importancia de desarrollar estrategias, políticas públicas y presupuestos suficientes destinados a garantizar el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes.

Actualmente, hay una tremenda desproporción que afecta a las mujeres, pues las cuidadoras son más del 90% de la figura principal de cuidado para niñas, niños y adolescentes. Por eso, proponemos Establecer el Sistema Nacional de Cuidados que garantice el cuidado cariñoso de la niñez para su bienestar pleno desarrollo, y al mismo tiempo asegurar que quienes brinden cuidados accedan a los mecanismos de protección social y económica, para que las circunstancias no les arrebaten la oportunidad de tener una plena inserción en los ámbitos educativo, laboral, social y político.

Por otro lado, la protección en salud es un derecho fundamental para la supervivencia, bienestar y desarrollo de la niñez. Sin embargo, aún es una realidad que casi una tercera parte de las niñas, niños y adolescentes en México, no tiene acceso a los servicios de salud; este es un obstáculo que no sólo desafía la calidad de su desarrollo, sino que incluso sigue provocando muertes infantiles prevenibles. Para combatirlo, confiamos en que crear un Programa Nación Saludable para la Niñez es la respuesta para tener un sistema de cobertura nacional para que niñas, niños y adolescentes accedan a servicios y bienes de salud en cualquier lugar del país, sin restriciones geográficas, socio-económicas, de origen étnico o nacional.

Habría que decir también que, ante el enorme problema de violencia que enfrenta México, es necesario crear un mecanismo de fácil acceso para que la ciudadanía y las propias niñas, niños y adolescentes puedan reportar y denunciar, de manera ágil y amigable, situaciones de riesgo y violencias. De manera puntual, proponemos la creación de La Línea Niñ@ en la que instancias de protección especial para la restitución de derechos actúen de forma eficiente, con personal formado y certificado con enfoque de derechos de la niñez, igualdad de género y promoción de espacios seguros.

Así mismo, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes son víctimas de métodos violentos de crianza, de manera cotidiana; por eso es imperioso transformar la forma en que el mundo ve y trata a la niñez y atender las causas estructurales de la violencia. Establecer un Programa Nacional de Crianza con Ternura que contemple estrategias puntuales contribuirá a que madres, padres, cuidadores, educadores y prestadores de servicios reciban orientación y recursos para desarrollar habilidades para la crianza.

Para comprender mejor y a fondo los retos que no se deben perder de vista en esta época electoral, les invito a consultar nuestra propuesta completa y firmar la petición para que se priorice el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes aquí.

En definitiva, todas y todos tenemos que demandarles a las y los contendientes que adopten el compromiso de dar la más alta prioridad al cumplimiento de los derechos que las niñas, niños y adolescentes en México merecen.

Guardar