En medio de la polémica desatada en el Senado de la República por los procedimientos que pueden conducir a la eventual desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera manifestó su preocupación para que las bancadas manejen este asunto tan delicado con “mucho oficio político, con mucha prudencia y con mucha legalidad”.
La senadora de Morena recordó que los integrantes de la Cámara Alta representan la soberanía de los estados del país y deben manejar el asunto con mucho cuidado antes de tomar una decisión de esta magnitud.
La presidenta del Senado manifestó su preocupación porque se puede generar el precedente de que, en cada proceso electoral, los Grupos Parlamentarios soliciten la desaparición de poderes, sin argumentos contundentes y que sólo obedezcan a la coyuntura política.
▶️ ¿Cómo se analizarán las recientes solicitudes de desaparición de poderes en las entidades?
— Senado de México (@senadomexicano) March 22, 2024
Te compartimos la explicación de la presidenta de la Mesa Directiva. pic.twitter.com/Zjuwh7jXgZ
“Si lo convertimos en una costumbre, estaríamos litigando, cada elección, la petición de desaparición de poderes de los estados, y eso sería una gravísima irresponsabilidad de nuestra parte”, señaló la legisladora.
En ese contexto se anunció la intención de dos senadoras del PRI para solicitar también la desaparición de poderes en Campeche, bajo el argumento de una supuesta ingobernabilidad derivada de la incapacidad de Layda Sansores San Román.
En la sesión de este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, adelantó que las dos peticiones no avanzarán más allá debido a que no cumplen con las condiciones necesarias.
“Las solicitudes de desaparición de poderes no cumplen con los extremos jurídicos establecidos en la Constitución”, dijo el ex candidato presidencial.
Monreal apuntó que la desaparición no será procedente en Guerrero y Guanajuato, sin importar que un partido sea mayoría sobre otro.
Vale la pena recordar que el Pan solicitó esta medida en Guerrero debido a la crisis de violencia e inseguridad, de modo que Morena respondió con una solicitud similar para Guanajuato, argumentando las mismas razones.
Luego que se aprobaron en el Senado ambas, Ana Lilia Rivera reconoció la imperfección de la Ley Reglamentaria con la que se otorga la facultad sobre la desaparición de poderes, por lo tanto se debe conducir con sumo cuidado.
Ana Lilia Rivera detalló que el procedimiento indica que las peticiones deben ser turnadas a la Comisión de Gobernación, la cual dictaminará si es o no procedente; además, dicho dictamen será votado por el Pleno del Senado.
▶️ En opinión del presidente de la Junta de Coordinación Política, @RicardoMonrealA, las solicitudes de desaparición de poderes no cumplen con los extremos jurídicos establecidos en la Constitución. pic.twitter.com/RzQFeMhLZO
— Senado de México (@senadomexicano) March 22, 2024
En caso de que la mayoría simple del Pleno vote que es procedente la petición, se tendrá por recibida y la Presidencia de la Mesa Directiva la turnará en esta ocasión a la Comisión de Justicia para que, en un plazo de cinco días hábiles presente la resolución en cuanto al fondo del asunto.
Si el Senado determina que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado, hará la declaratoria de que se está en el caso de nombrar un titular del Poder Ejecutivo provisional.
En el estado de Guerrero, la crisis política se intensificó tras el fallecimiento de un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Como consecuencia, se presentaron las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública.
Posteriormente, el Congreso local aprobó la destitución de la fiscal del estado. En este marco de tensiones, la gobernadora Evelyn Salgado enfrenta una posible destitución desde el Senado de la República, situación ante la cual su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, ha salido en su defensa.
Salgado Macedonio advirtió sobre la posibilidad de que Morena pudiera promover la desaparición de poderes en Guanajuato, actualmente bajo administración del PAN.
El senador sugirió al PAN retirar su petición contra la gobernadora Salgado, a cambio de que Morena haga lo mismo con respecto a Guanajuato. “No es una amenaza, pero sí procede, ¿verdad? No sería lo correcto que nos metiéramos en ese embrollo”, declaró Salgado Macedonio.