A través de las redes sociales, ha llamado la atención que la esposa del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, ha usado la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para atraer el voto a su favor. La candidata Karla Cortés Treviño, busca representar al Distrito 23 por la alianza Fuerza y Corazón por México durante los comicios del próximo 2 de junio.
Un video que circula en la red social X -antes llamada Twitter-, muestra a la aspirante al Poder Legislativo durante un evento público donde, en compañía de simpatizantes de los partidos que conforman la alianza, es decir, Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRI) y Revolucionario Institucional (PRD), aparece un ciudadano con una máscara con la imagen del mandatario federal.
Cabe destacar que el material audiovisual es de apenas nueve segundos de duración y permite ver a la esposa del exgobernador del Estado de México saludar al simpatizante caracterizado como el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Aquí estoy con mi amigo, ¿como te llamas?”, dice.
Momentos después, se escucha una gradation creada con Inteligencia Artificial imitando la voz del presidente de México quien responde:
“Andrés Manuel. Es de que, Karla esla mejor opción para el Distrito 23″.
De manera inmediata, el video generó controversia pues se enfatizó en que, la aspirante a una diputación se vale de la imagen del presiente, quien es oposición, para confundir al electorado; otros, en tanto celebraron que la alianza Fuerza y Corazón por México, use la imagen del mandatario federal para remarcar que es necesario un cambio.
La voz que se escucha en el video antes descrito fue tomada de diversas frases que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado en sus conferencias de prensa conocidas como La Mañanera. El mandatario al momento, no se ha pronunciado por el uso de su voz en este video promocional.
Quién es Karla Cortés Treviño
Ahora que las elecciones están cada vez más cerca, el nombre de la esposa del exgobernador del Estado de México ha llamado la atención, especialmente al saberse que se trata de la cuarta esposa del militante del partido tricolor.
Karla Lizzette Cortés Treviño se sabe, es originaria de Morelia y contrajo nupcias con el exgobernador del PRI en 2016 cuando el exmandatario estatal tenía 72 años de edad. A pesar de que no estudió una carrera ligada a la política, sino que en su lugar eligió la psicología, se ha desempeñado como coordinadora del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
En 2022 rindió protesta como Rectora de la Universidad de la Salud en el Estado de México, cargo para el cual estaba contemplada hasta el 2026.
Por el momento, no está claro cómo se conocieron ambos personajes de la política; sin embargo, su enlace matrimonial llamó la atención al haberse realizado en el municipio de Atlacomulco. La ceremonia, que se caracterizó por estar llena de lujo y la cual tuvo lugar en la Misión del Fresno, contó con la presencia de invitados élite, entre los que se incluyeron a personajes de la política mexicana, principalmente del PRI.
Montiel Rojas dejó de gobernar el Estado de México en 2005, año en que Enrique Peña Nieto asumió el cargo como mandatario estatal y por el cual es considerado como el “padrino político” del expresidente de México. Una vez que dejó de estar al frente de a entidad mexiquense, se mantuvo alejado de la política hasta reaparecer en un evento de Xóchitl Gálvez, actual aspirante a la presidencia de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.
Quién es Arturo Montiel
Arturo Montiel Rojas, nació el 15 de octubre de 1943 en el municipio de Atlacomulco, en el Estado de México. Es una figura prominente dentro del grupo de políticos del PRI conocido por liderar la entidad mexiquense. Este conjunto de dirigentes ha incluido a personalidades como: Isidro Fabela Alfaro, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Alfredo del Mazo González, Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza y Carlos Hank González; este último, a pesar de no haber nacido en la región, fue aceptado y apoyado por los miembros del grupo. Cabe destacar que Eruviel Ávila Villegas, al ser originario de Ecatepec, no es considerado parte de este círculo político.
Este grupo, a menudo referido como el “clan de Atlacomulco”, ha desempeñado un rol crucial en la política del Estado de México, marcando una significativa influencia en la administración y el desarrollo político de la región. La herencia política de Atlacomulco se ha extendido a través de varias generaciones, fortaleciendo la presencia del PRI en el estado y creando un legado de liderazgo continuo que ha impactado en diversas áreas de la gobernanza estatal.
El exgobernador egresado de la carrera de Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo una gestión que fue señalada por corrupción, impunidad, excesos e incluso abusos. En ese tenor, fue investigado por los delitos de: peculado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, aunque al final, las autoridades destacaron que no se habían en encontraron elementos para ejercer cualquier acción penal en su contra.
Actualmente, el nombre del exgobernador del Estado de México cobró relevancia tras la candidatura de su esposa, por lo que se espera verlo en los eventos políticos encabezados por ella; sin embargo, solo ha mostrado apoyo a la aspirante al Poder Ejecutivo Federal por la alianza opositora.