El Cártel de Sinaloa es una organización criminal que cuenta con diversas facciones, una de las más importantes es la que, según las autoridades estadounidenses, es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, pero también está la facción de Ismael El Mayo Zambada y la del propio hermano de El Chapo, es decir la de Aureliano Guzmán Loera.
Dicho sujeto es un hombre por el que las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares a la persona que ofrezca datos que lleven ala captura y posible condena de El Guano, como es conocido el hermano de quien en años anteriores fuera el líder del Cártel de Sinaloa.
Otro de los sobrenombres con los que es conocido es El verdadero señor de la Sierra. En diversas ocasiones se han reportado operativos que tendrían el objetivo de capturar al Guano, sin embargo, Aureliano sigue libre.
Las drogas ligadas a “El Guano” Guzmán
Además de ofrecer la recompensa millonaria, el Departamento de Estado de EEUU identifica al Guano como uno de los elementos de alto rango dentro del Cártel del Pacífico y según su ficha de búsqueda opera desde Sinaloa y a través de Sonora para el envío de narcóticos a territorios estadounidense.
De igual manera, las autoridades estadounidenses identifican que la organización criminal de Aureliano Guzmán puede ser calcificada como una estructura “polidrogas”, debido a la cantidad de narcóticos que maneja.
Ante este rubro cabe destacar que la facción de Los Chapitos es acusada principalmente del trafico fentanilo, a pesar de que que también ha sido ligada con otras drogas. Incluso en la última acusación formal contra El Mayo Zambada dicho capo fue ligado con el mismo opioide.
Por su parte El Guano es relacionado con varias drogas, entre las que se encuentra el fentanilo.
“La OTD [organización de tráfico de drogas] Aureliano Guzmán Loera puede clasificarse como una organización polidrogas responsable de cultivar, cultivar, producir, fabricar y transportar amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína en nombre del Cartel de Sinaloa”.
A pesar de que el grupo criminal se involucra con diversos narcóticos, el Departamento de Estado señala que sus principales ganancias provienen del cultivo de campos de marihuana y amapola en la Cordillera de la Sierra Madre de Sinaloa.
El 13 de noviembre de 2019, Aureliano Guzmán Loera fue formalmente acusado por un gran jurado federal en el Distrito de Arizona en Estados Unidos, enfrentando acusaciones relacionadas con su implicación en una red internacional de tráfico de drogas se emitió una acusación formal sustitutiva contra Guzmán Loera, señalándolo de participar en la conspiración para distribuir diversas sustancias ilegales. Mientras que el 19 de febrero de 2020, se adicionaron cargos contra él, incluyendo la distribución de marihuana, metanfetamina, además de las drogas previamente mencionadas.
De acuerdo con un relato del periodista Miguel Ángel Vega, quien conoció y comió con el Guano en la Tuna, el capo es muy analítico, desconfiado y de una frialdad atemorizante. Según lo describió en su libro “El Fixer” (Aguilar, 2021).
Cae lugarteniente de “El Guano”
En marzo de 2023 fue capturado Bernardino “N”, un hombre conocido con el alias El 8 y quien fue identificado como lugarteniente de El Guano, posteriormente El 8 fue vinculado a proceso. Sin embargo, el hermano de El Chapo no ha sido capturado.