El agresor de Esmeralda Millán, sobreviviente de un ataque con ácido, fue sentenciado a 42 años de prisión tras audiencia llevado a cabo en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, en Puebla.
Fidel “N” le arrojó ácido a Esmeralda en 2018 y tras años de litigio el 21 de marzo recibió sentencia por su responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentantiva.
A su salida del juicio, la sobreviviente violencia ácida aseguró que con la condena asignada a su violentador finalmente se hizo justicia.
“Se hizo justicia hoy, hoy ya se dio la setencia de 42 años a esta persona y estoy feliz, contenta, tranquila y con ganas de gritar muy fuerte que sí se pudo”, declaró en un encuentro con los medios.
Conviene recordar que Fidel “N” fue declarado culpable desde el pasado 13 de marzo, por decisión de la jueza Rosalba Zarate, pero quedaba pendiente el anuncio de la condena, en la que fueron considerados 40 años por el delito de tentativa de feminicidio contra Esmeralda y dos años más por lesiones contra Verónica, la madre de la víctima.
Yareri Ruiz, asesora jurídica de Esmeralda solicitó pena de 43 años, sentencia similar a la finalmente dictada.
La agresión contra Millán es el segundo caso en Latinoamérica en que se consiguió que la violencia ácida sea considerada como intento de feminicidio, el primero es el de Carmen Sánchez, quien en 2023 consiguió una sentencia de 43 años de prisión contra su agresor.
Carmen Sánchez siguió de cerca el caso de Esmeralda, tal como dejó en claro este 20 de marzo al darse cita en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula para conocer el veredicto de la jueza.
“Hoy es un día importante para Esmeralda Millán y todas las supervivientes a un ataque ácido. Se determinara la pena de su agresor por intento de feminicidio. Vamos en sororidad y digna rabia para construir justicia”, sostuvo la activista previo a la audiencia.
Violencia ácida en México
De acuerdo con estimaciones de la Fundación Carmen Sánchez, en las últimas dos décadas hubo 28 ataques con ácido en México. En el 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre, 5 de los agresores eran parejas sentimentales de la víctima y 11 exparejas.
La organización sin fines de lucro destaca también que el 94% de estos delitos están impunes, debido en parte al vacío legal en materia de violencia ácida.
En febrero de este año hubo un avance con aprobación de la Ley Malena en el Congreso de la Ciudad de México.
Por unanimidad, en la capital del país se aprobó que la violencia ácida sea castigada como tentativa de feminicidio y las relaciones de hecho entre la víctima y su atacante como agravante.
Con este cambio en la legislación quedó asentado que será considera violencia ácida todo ataque con ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas.
María Elena Ríos, activista impulsora de la Ley Malena, confió en que la aprobación de la reforma en la Ciudad de México servirá como referente importante en el resto del país.
“Es un día histórico no sólo para la Ciudad de México, sino para todo el país porque este lugar es un referente importante para todos los estados de la República. El día de hoy quiero agradecer a las compañeras sobrevivientes que han participado y que con su vida propia han puesto muchísimo de su parte en sobrevivir día con día después de tanta inoperancia, tanta injusticia, tanta corrupción, tanta indolencia de la sociedad”, sostuvo en un mensaje a medios de comunicación.